Cómo crear cursos en un LMS: Guía completa paso a paso

La educación en línea es muy importante en la actualidad. La pandemia, la globalización y la llegada de los equipos de trabajo remotos han abierto la posibilidad de que las personas que estén en otros países o lugares puedan acceder a educación de primera mano de las personalidades relevantes en los distintos nichos. 

La educación en línea ofrece la oportunidad a las personas de poder educarse sin importar si estudian o trabajan, ya que tienen la libertad de organizarse y establecer horarios propios para avanzar de acuerdo con sus necesidades. 

Para permitir esto, es necesario contar con una herramienta que pueda ayudarnos a generar programas educativos, medir el progreso de los estudiantes y generar de forma automática certificados cuando los alumnos hayan comprobado que tienen los conocimientos que proporciona un curso. Es precisamente un creador de cursos o LMS, la herramienta que analizaremos en este artículo. 

¿Qué es un LMS? 

¿Quieres preguntar qué es LMS (Learning Management System) o por su traducción al español, sistema de gestión de aprendizaje? Es una plataforma web que permite de manera visual construir programas educativos digitales (e-learning) y automatizar las comunicaciones de los estudiantes con el o los propietarios del curso e instructores. 

Un LMS funciona como una gran base de datos donde el usuario puede poner a disposición de manera gratuita o paga sus conocimientos a través de videos, audios o documentos explicativos. El LMS es prácticamente una universidad online.

Cómo crear cursos en línea con un LSM

Existen muchos LMS en el mercado, así que para explicarte cómo crear un curso en línea a partir de estas plataformas vamos a utilizar SendPulse, una herramienta que tiene la versión gratuita y que permite de manera completamente intuitiva crear cursos online como un profesional. Decidimos utilizar esta herramienta como ejemplo ya que es una plataforma multicanal, es decir, no sólo puede utilizarse para realizar cursos, también para otras herramientas como correo electrónico, notificaciones web push, programar chatbots en redes sociales, entre muchas otras. 

Paso 1. Crea tu cuenta en SendPulse

El primer paso a seguir es crear tu cuenta gratuita en SendPulse y hacer clic en el botón “Registrate gratis”. Una vez realizado este paso, tendrás que llenar tu cuenta con toda la información personal. 

Paso 2. Agrega un curso

Una vez que tengas tu cuenta en SendPulse, tendrás que dirigirte a la sección “EDU” y hacer clic en “Crear tu primer curso”. Al ser la primera vez que creas un curso verás la pantalla de bienvenida, una vez que hayas avanzado, aquí aparecerán tus cursos..

Ten en cuenta que después de crear tu primer curso, para agregar otro nuevo, tendrás que hacer clic en el botón de “Crear curso” en el menú izquierdo. 

agrega un curso

Automáticamente se abrirá una ventana emergente con dos opciones: “Nuevo curso” y “Usando una plantilla”.  Para una experiencia más personalizada para tus estudiantes, te recomendamos que selecciones la opción “Nuevo curso”. 

agrega un curso 2

El siguiente paso es completar los datos generales del curso: el nombre y la URL. SendPulse te permite escoger su URL y dominio gratuito, no obstante, si tu tienes un dominio existente lo puedes conectar. 

Finalmente solo tienes que hacer clic en “Guardar y añadir” y listo. 

agrega un curso 3

Paso 3: Crea el contenido del curso 

Una vez creado el curso, viene la parte más importante: crear el contenido del curso. 

En este LMS, para colocar contenido es necesario crear “Lecciones”. En cada una de las lecciones puedes colocar contenido de 3 tipos: 

  • Video: Insertando videos de un proveedor externo como Vimeo o YouTube
  • Audio: Subiendo contenido mp3
  • Archivo: A través de documentos que el alumno puede descargar fácilmente. 

Nosotros te recomendamos que tu curso cuente con los 3 tipos de contenido, para hacer más completo el aprendizaje de tus alumnos. De igual manera, prioriza el contenido en video sobre cualquier otro material. 

Ahora, antes de grabar una lección asegúrate de tener estipulados los temas. Aquí te damos algunos consejos que te pueden ser útiles: 

  • Genera un guión y líneas de acción establecidas antes de grabar. 
  • Estudia con anterioridad el guión para que fluya de mejor manera la conversación.
  • No es necesario que tengas un equipo profesional para grabar tus lecciones, puedes hacerlo con pocos recursos. Utiliza la cámara de tu teléfono inteligente y un micrófono para aislar el sonido.
  • Si no grabarás en estudio, trata de grabar al medio día y en fondo blanco para que la toma salga lo más limpia posible. 

Paso 4: Crea lecciones

Para agregar una lección, tienes que dirigirte al curso que acabas de crear. En el curso encontrarás un resumen de todos los elementos. Ahora, haz clic en el botón “Agregar Lección”.

agrega un curso 4

Al agregar una lección podrás personalizarla con el constructor de lecciones de “arrastrar y soltar”. Otra manera de crear una lección es hacer clic en el menú superior izquierdo en la lista de lección y hacer clic en “Agregar lección”. 

agrega un curso 5

Finalmente, solo tienes que guardar todos los cambios que realices. 

Adicionalmente puedes incorporar pruebas entre lecciones que te permitan evaluar el conocimiento de tus alumnos y generar certificados automáticos a los estudiantes que cumplan con las condiciones 

Paso 5: Publica tu curso 

El último paso a realizar es publicar el curso; sin embargo, tienes que tener en cuenta que una vez publicado el curso ya no hay vuelta atrás, es decir, no podrás hacer ningún otro cambio. 

De igual manera, puedes configurar la lección antes de publicarla para que sea una de las siguientes opciones: 

  • Curso abierto: que el alumno pueda acceder a todas las lecciones una vez inscrito en el curso.
  • Curso cerrado: se puede configurar para que la siguiente lección se abra cuando el alumno cumpla una condición específica (pasar una prueba o completar la lección anterior. 

El curso puede ser gratuito o con costo, pero esta última opción solo está disponible con un plan de precios pago. 

Una vez que revises todas estas cuestiones, puedes dirigirte al botón que se encuentra en el lado derecho y publicar el curso. Los alumnos pueden inscribirse al curso a través de una landing page que se genera de forma automática y que también se puede personalizar. 

La educación en línea es una oportunidad de negocios y para poder ayudar a las personas que no tienen el tiempo de ir a centros de estudios para adquirir conocimientos, así que te invitamos a que intentes realizar tu propio curso en línea.