Publicidad en redes sociales: Característica y cómo funciona
publicidad redes sociales

La publicidad en redes sociales es una de las más potentes estrategias de marketing. Su fortaleza es innegable: miles de millones de personas en el mundo entero pertenecen a comunidades virtuales. Colgar un anuncio en las redes y hacerlo bien puede garantizar el éxito de una empresa. ¿Cómo funciona? Aquí te lo decimos todo.


Piénsalo: ¿qué harías si puedes anunciar tu producto o servicio ante millones de potenciales clientes durante varios días, meses, años? Sólo mira a tu alrededor: ¿cuántas personas están conectadas a sus redes desde sus teléfonos móviles o PC en este preciso momento? Tal vez los números no te parezcan asombrosos: si no los conoces te los imaginas.

La publicidad en redes sociales ha terminado de completar el fenómeno. Todos se benefician: el consumidor, los anunciantes, las redes, la economía, la industria del entretenimiento.

Aquí encontrarás la respuesta a las siguientes preguntas: qué es la publicidad en redes sociales, cómo funciona, y cuáles son las plataformas más recomendadas para consolidar tus metas y plan de negocios. Sólo presta atención, anota, o visítanos cuando necesites despejar dudas. Comencemos.

 

📍 ¿Qué es la publicidad en redes sociales? Definición y datos valiosos

marketing en redes sociales

 

Una definición sencilla: la publicidad en redes sociales no es otra cosa que la oportunidad que tienen los anunciantes de promocionar sus productos o servicios ante una inmensa cantidad de usuarios conectados en las redes de sus preferencias.

En otras palabras, cada vez que un cliente potencial hace uso de sus redes sociales, tu producto o servicio tendrá un nivel de presencia en los contenidos e información que ese usuario consume a diario.

Lo mismo ocurre con los periódicos, la tele o la radio, con la diferencia de que en la publicidad en redes sociales las audiencias son más precisas, mejor segmentadas y además representan el boom de nuestro tiempo. Pero, ¿cómo funciona? Veamos.

 

Otras entradas de interés:

🔔 Modelo AIDA y técnicas de venta

🔔 Wetransfer en español para envío de archivos gratis

🔔 Cómo hacer Mapas Mentales para una organización perfecta

🔔 Las Mejores Herramientas SEO GRATIS!

 

☝ ¿Cómo funciona la publicidad en redes sociales?

De este modo actúa la publicidad en redes sociales. Verás lo simple que es:

  • Diseña una campaña: en este caso debes definir el objetivo, el presupuesto, la audiencia o segmento del mercado (población meta), y el tipo de anuncios que mostrarás en las redes.
  • Define la modalidad de facturación: debes determinar si te facturarán a través de CPM o CPC. Es decir: cantidad de impresiones o clics por anuncio, respectivamente.
  • Piensa y diseña tus anuncios: aquí debes definir los formatos de tus anuncios para luego crearlos. ¿Cuáles son? Pues simple: videos, imágenes, audio o copywriting.

Recuerda que: el buen funcionamiento de la publicidad en redes sociales responderá a la capacidad que tengas de implementar la metodología adecuada. Al final de este artículo hablaremos de las recomendaciones, donde tocaremos este tópico.

 

✅ Publicidad en redes sociales: beneficios y desventajas

campañas PPC

¿Por qué la publicidad en redes sociales es una opción altamente recomendada? ¿Cuáles son sus flaquezas? Esto es importante que lo sepas. Aquí te lo decimos:


Beneficios:

  • Menos costes: La comparación entre los costes de publicidad en redes sociales y la de otras plataformas como Google Adwords, son significativas. Y lo que es mejor: en este caso lo barato NO sale caro. Compara los costes por CPC o CPM en redes sociales con los de otras plataformas y te asombrarán los resultados.
  • Mayor control: con la publicidad en redes sociales el anunciante tiene un mayor control del presupuesto (mayor o menor inversión), del contenido de los anuncios, y de la frecuencia de publicación.
  • Impacto de la campaña: el nivel de penetración de las campañas alcanza a audiencias masivas que captan clientes potenciales.
  • Segmentación del público meta: aquí las redes tienen la gran ventaja, como otras plataformas, de definir con una mayor precisión el público para el que se destinarán los anuncios. Zonas, gustos, perfiles, edades, preferencias, son apenas una pequeña parte de todo el mecanismo de segmentación.
  • Monitoreo publicitario: existe la ventaja de generar informes publicitarios con una precisión bien proporcionada y detallada. Esto es importante porque el anunciante puede medir los resultados de sus campañas en tiempo real, y con esto ajustar o replantear sus estrategias.
  • Contenido viral: el ideal de todo anunciante es que sus campañas sean virales. La publicidad en redes sociales tiene esta ventaja: depende de la forma de presentarlos, un producto o servicio pueden tener un mayor alcance si es compartido miles de veces.
  • Posicionamiento: las redes sociales estimulan y cooperan con el posicionamiento de sitios web o páginas donde se proyecte una marca, producto o servicio.
  • Afiliaciones: así como el posicionamiento, la publicidad en redes sociales no sólo llama a la acción de compra sino que ayuda a desarrollar los registros de una web.

Desventajas:

Más que desventajas, la publicidad en redes sociales presenta algunos obstáculos. Pero es el tipo de obstáculos que presentan la mayoría de las campañas publicitarias en cualquiera de los formatos y modalidades. Estos son:

  • Requiere de actualización permanente: hay que estar al día con las actualizaciones que lanzan a diario las redes sociales en materia publicitaria. Desconocer las novedades puede representar un revés en la campaña.
  • Formación: además de actualizar las herramientas o novedades, el anunciante debe tener un nivel de formación en metodologías de marketing, diseño de campañas y producción de contenidos. Pero esto aplica tanto a redes sociales como a otras plataformas, de modo que más que un obstáculo es una necesidad. Hay que formarse.
  • Campañas inútiles: sin una buena metodología y sin una eficaz manera de presentar los contenidos, las campañas corren el riesgo de no ser efectivas, lo cual se traduce en pérdidas de dinero. Este obstáculo puede superarse si el anunciante diseña bien su campaña en función de un objetivo específico.
  • Interpretación de estadísticas e informes: en la publicidad en redes sociales es importante que el anunciante procese la información que generan sus campañas de un modo permanente. Leer informes, ajustar las estrategias, mejorarlas o implementarlas, más que un obstáculo, es una obligación. No hay que dormirse en los laureles.

 

Publicidad en redes sociales: formatos más usados

Estos son los formatos más usados para la publicidad en redes sociales:

  • Imágenes: muestran el logo, la marca, el producto o servicio, o sirven de apoyo visual para los contenidos del copy.
  • Video: estos pueden ser spot publicitarios de corta duración en video real o animado. Puede combinar imágenes, sonido y texto en movimiento, lo cual lo convierte en una poderosa herramienta de presentación de contenidos.
  • Copywriting: aquí los contenidos son más textuales y explican de modo breve y con contundencia los atractivos del producto o servicio, así como los llamados a la acción dirigidos hacia el cliente. El método AIDA es uno de los modelos más recomendables para el copy en redes sociales.
  • Podcast o audios: aunque son muy poco usados en comparación con el video, los audios tienen la ventaja de que pueden escucharse como en la radio: sin necesidad de mirar el dispositivo o mientras el cliente realice otras actividades.

Para la publicidad en redes sociales es muy importante saber definir los formatos publicitarios. Esto dependerá del público meta al que estará dirigido el mensaje. Hay públicos que consumen más video que otros, o más imágenes.

También depende del tipo de red social en la que se concentrará la campaña. Nunca será lo mismo publicar un video en Twitter que en Youtube.

Aprender a definir el formato publicitario en función de los objetivos y canales de la campaña, garantiza al anunciante un mayor nivel de penetración en el público meta. Los canales son varios, uno con mayores ventajas que otros, pero todos están a la mano del anunciante. De esto hablaremos a continuación.

 

🎯 Redes sociales recomendadas para marketing digital

Una de las preguntas más frecuentes de los anunciantes es cuál red social es la más idónea para realizar una campaña publicitaria. Para esta pregunta no hay respuestas concretas, pero sí indicadores y características que podrían ajustarse a los intereses y necesidades del anunciante.

Para hacer una buena elección, lo más recomendable es que el anunciante tome en cuenta los siguientes criterios relacionados a la gama de redes sociales que existen actualmente:

  • Cantidad de usuarios de la red social donde se hará la campaña.
  • Frecuencia de uso de la red social.
  • Tipo de personas o usuarios que prefieren una red social en lugar de otra.
  • Recursos y opciones que ofrece la red social.
  • Perfil de la red social con énfasis en los formatos: imágenes, video, copy, etc.
  • Costes de la campaña.

Entendiendo lo anterior, vayamos entonces al perfil de las comunidades virtuales más importantes para determinar cuál de ellas es la más recomendable para la publicidad en redes sociales.

 

⭐ Publicidad en Facebook: efectividad y múltiples recursos

empresa publicidad en facebook

A través de Facebook Ads tienes la oportunidad de anunciar en la red social más poderosa del planeta. No es una exageración: las cifras de Facebook espantan a la competencia y la convierte en una de las preferencias más notables del marketing digital.

Más allá de su popularidad, desde el punto de vista de desarrollo y monetización, esta plataforma continúa sosteniendo el idilio con sus usuarios, en vista de sus esfuerzos por optimizar y agregar recursos. Además la publicidad que hace Facebook de su propia marca, permite la anexión de miles de nuevos usuarios al día.

 

Esto es lo que ofrece Facebook Ads a los anunciantes:

  • Más de 2.200 millones personas usan Facebook mensualmente de manera activa.
  • La cifra anterior permite que mayor sea la cantidad de anunciantes con Facebook Ads.
  • Más del 90% de los usuarios navega en Facebook a través de teléfonos móviles y tablets.
  • La plataforma acaba de lanzar Facebook Watch, una opción para búsquedas de video que competirá con Youtube.
  • Los índices de ventas a través de Facebook son los más elevados.
  • Ofrece múltiples recursos de publicación: video, imágenes, texto, stories, copy, grupos, chat, páginas, entre muchos más.

 

Publicidad Instagram: una red en crecimiento

publicidad en instagram Ads

Con la alianza Facebook- Instagram, esta red social tiene el mayor índice de crecimiento del 33% anual. Aunque es una red con énfasis en los dispositivos móviles, Instagram cubre las preferencias de jóvenes, adolescentes y adultos. Su diseño es más visual y menos textual, pero con 350 caracteres los anunciantes pueden realizan un buen copy, apoyado con buenas imágenes o videos.

 

Datos importantes de Instagram

  • 1000 millones de usuarios y 800 millones activos según estadísticas de junio 2018.
  • 70% de los hashtags de esta red social han sido creados por marcas comerciales.
  • Más del 80% de usuarios al menos sigue una cuenta corporativa o de negocio.
  • Ideal para la publicidad a través de Stories Instagram, con una tasa de 250 millones de publicaciones en esta modalidad.
  • Los productos tienen una tasa del 65% de rendimiento, en comparación con otro tipo de publicaciones.
  • Instagram integró la aplicación IGTV para canales de video de larga duración, superando el límite histórico de 1 minuto. Esto también competirá con Youtube.
  • Es una plataforma ideal para imágenes, aunque la utilización del video está en crecimiento y proyecta grandes expectativas.

 

⭐ Publicidad en Youtube: un coloso del vídeo que no deja de crecer

publicidad google display

Si pondríamos a 100 personas a buscar “cómo hacer cualquier cosa” en Google, te aseguramos que el 90% de ellas buscará un video en Youtube para aprender a hacerla. Esto tiene que ver con el comportamiento del usuario: a menos esfuerzo y mejor efectividad, mayor es la preferencia.

Los usuarios buscan ver y escuchar más, que leer e interpretar más. Esto es una realidad. Y para el anunciante es importante entenderla. Youtube ocupa un lugar privilegiado en las búsquedas porque se especializa en videos de todo tipo: didácticos, de entretenimiento, musicales, etc. Todos, pero mucho más las nuevas generaciones, hacen uso de Youtube por la cantidad de recursos que ofrece.

Esto es Youtube

  • 500 millones de usuarios en el mundo entero: 88 países y 76 idiomas.
  • Es la única plataforma donde el 55% de usuarios son hombres y el 45% mujeres.
  • El 96% de los usuarios de Youtube son jóvenes entre 18 y 34 años de edad.
  • Usuarios X (35 y 54 años) ven Youtube con una tasa del 75% mensual.
  • Los videos comerciales tienen esta jugosa cifra: 539 millones de vistas y 3.6 millones de likes.
  • Es la plataforma que ocupa el segundo lugar con mayores visitas.
  • Youtube está integrándose en los nuevos televisores. Buen dato éste.
  • En comparación con la TV, los usuarios observan más publicidad en Youtube.
  • Es una plataforma especializada en video y esto es esencial para el marketing digital.

 

⭐ Publicidad en Twitter: de lo simple a lo necesario

anuncios en twitter

Aunque no ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años, Twitter no deja de ser una de las redes sociales más emblemáticas del mundo. Incluso se valoran sus intenciones de seguir renovándose con más recursos para publicaciones textuales, imágenes y videos, aunque no es comparable al menos con Facebook e Instagram.

En todo caso, el usuario de Twitter posee necesidades concretas de información, opinión, brevedad y todo el potencial de un microblog. Para hacer publicidad en redes sociales usando esta plataforma, algunos anunciantes tiene el público meta concentrado en Twitter. En este caso, es importante también conocer sus datos.

 

Conoce a Twitter

  • Usuarios en total: un poco más de 330 millones a nivel mundial.
  • El 80% de estos usuarios utiliza Twitter a través de dispositivos móviles.
  • Diariamente se activan 100 millones de personas en esta red social.
  • De los 330 millones, el 79% por ciento de ellos están fuera de EEUU.
  • 545 millones de dólares es la cifra de Twitter por publicidad.
  • De la cifra anterior, el 88% de esos ingresos fueron a través de dispositivos móviles.
  • 88% de los países del mundo usan Twitter.
  • Su énfasis es en texto e imágenes, pero el video está tomando una presencia notoria.

 

⭐ Publicidad en Linkedin: profesionales en red

anunciarme en linkedin publicidad

Buena parte de los ingresos que produce la industria digital de Internet, proviene de la venta de publicidad para productos o servicios profesionales o académicos. Un ejemplo de esto es que los distintos master MBA son uno de los meganichos más rentables de Google Adsense.

Este tipo de productos, como muchos otros, necesitan canalizarse en segmentos de mercado más específicos. Y para esto Linkedin es ideal. Ofrece la posibilidad de que los anunciantes realicen campañas de publicidad en redes sociales apuntando hacia el mercado profesional. Si este es tu caso, aquí tenemos las estadísticas de Linkedin.

 

Linkedin también te espera

  • Total de usuario activos por mes: 562 millones.
  • Hay 46 millones de estudiantes y profesionales recién graduados suscritos a Linkedin.
  • La mitad de usuarios que son millonarios están en Linkedin.
  • Ideal para anunciar productos y servicios en áreas como la académica, digital y tecnología.
  • Para el 2do trimestre del 2018, Linkedin obtuvo 1.3 millones de dólares producto de la publicidad.
  • El 70% de sus usuarios se encuentra fuera de EEUU.

 

💼 Recomendaciones para una buena publicidad en redes sociales

Hasta aquí hemos visto todo lo relacionado a la publicidad en redes sociales. Pero, ¿cómo garantizamos que nuestras campañas sean realmente efectivas? Aunque sepamos de sus beneficios e inconvenientes, esto no es suficiente. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te servirán para completar el ciclo:

 

1- Hazte de una buena metodología

Para hacer publicidad en redes sociales lo más recomendable es aplicar un método. Esto te permite iniciar en un punto y terminar en otro, a través de fases o etapas, sin caer en el riesgo más frecuente de la improvisación.

Estructura tu campaña en función del siguiente proceso: conocimiento de la audiencia- segmentación- diseño de la campaña- elaboración del mensaje- lanzamiento de la campaña- evaluación permanente.

Con esto te queremos decir que no cometas el error de lanzar tu campaña sin antes conocer a tu audiencia. Una etapa llevará a la otra, a paso seguro, y cada fase debe ser evaluada con objetividad.

2- Diseña tus mensajes de modo efectivo

Tus imágenes, video, copy, o la conjunción de todos ellos deben ser atractivos, pero sobre todas las cosas deben elaborarse en función de la audiencia. Si tu público meta es infantil, utiliza colores y un lenguaje para niños, aunque sean los padres los que comprarán finalmente el producto.

Hay que hablarle a la audiencia, tocar sus fibras, hacerlos sentir que tu producto o servicio se adapta a sus necesidades y aspiraciones. Si es para un público juvenil, no aburras. Si es para un público adulto, utiliza sus lenguajes y códigos. A esto nos referimos.

3- Monitoriza tu campaña

Evalúa las tasas de CTR de tu campaña para medir el interés que ésta está generando en la audiencia. Revisa los informes, analízalos, sé crítico y objetivo. Esto te permitirá realizar ajustes, mejorar tus contenidos, frecuencia de apariciones, y la percepción de tus clientes potenciales. Recordemos que la publicidad en redes sociales, para que sea efectiva, debe ser sobre todo inteligente.

4- Utiliza herramientas en tu sitio Web

Debes medir la tasa de conversiones para que tus campañas sean claras y arrojen datos útiles. Una de esas herramientas es el código Pixel que tendrás que añadir a tu página para cuantificar con mayor precisión la tasa de conversión. Esto coopera mucho con el punto anterior: la monitorización de las campañas.

5- Realiza pruebas

Antes del lanzamiento puedes poner a prueba tus contenidos: imágenes, copy, videos. Esto se llama testeo A/B para publicidad en redes sociales. Puedes hacerlo con los mensajes de tu campaña, pero también con los objetivos, la segmentación, o la puja. ¿Cuál es la ventaja? Pues bien, la principal es que lanzarías tu campaña con mayores niveles de seguridad de éxito.

 

Conclusiones:

En este post vimos qué es la publicidad en redes sociales, cómo funciona, y comentamos sobre los formatos más ideales y las principales redes que podríamos usar. Esperamos que hayan servido de guía para las distintas campañas que emprendas para promocionar tu marca, negocio o servicio.

[Total:1    Promedio:5/5]

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *