Metricool – Una herramienta BRUTAL para medir y analizar tus redes sociales

¿Eres creador de contenido a través de las redes sociales?, ¿Necesitas un potente software para analizar el impacto que generas y tu evolución al pasar el tiempo?, ¿Quieres automatizar tu contenido? Si la respuesta a estas preguntas es sí, te encuentras en el lugar correcto porque os hablaremos sobre Metricool, unas de las herramientas más potente para gestionar redes sociales y blogs.

Si eres community manager sabrás que tener en tu día a día herramientas que agilizan tu trabajo es la savia vital de la productividad y organización. Y justamente eso es lo que te brinda Metricool, muchas características interesantes para analizar a tu competencia y tus propios proyectos.

Lecturas recomendadas:

LinkedIn – Consejos + 8 Trucos
Cómo poner un enlace en Instagram

Sin más, con este pequeño tutorial conocerás todo lo que brinda Metricool y seguro encontrarás muchas razones para incluirlo en tus herramientas de trabajo favoritas.

¿Qué es Metricool?

Metricool es mucho más que una simple herramienta de trabajo, ya que te permite analizar, gestionar y medir el éxito de todos tus contenidos digitales a través de una plataforma hecha para obtener siempre el mejor rendimiento y experiencia.

Cabe mencionar que Metricool cuenta con la versión web y está disponible también para smartphone Android e iOS. Y sus principales funciones son:

  • Estadísticas de la página web o blog.
  • Gestión y planificación de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Linkedln).
  • Medición y evolución de las redes sociales.
  • Auditoría de redes sociales.
  • Podrás analizar las diferentes publicaciones y el engagement que han tenido para mejorar horas de publicación.
  • Análisis de las campañas de publicidad en plataformas como Google Ads y Facebook Ads.
  • Gestión de Google My Business.
  • Medición de los hashtags utilizado en redes sociales.
  • Gestión de mensajes en las distintas redes sociales.

Estas son las funciones principales y esenciales para entender por qué debemos usar Metricool en nuestro día a día si somo creadores de contenidos.

¿Cómo me registro en Metricool?

El proceso para registrarse en Metricool es muy sencillo. Solo debes ingresar a su web y dar clic en el botón central “Empieza Gratis Ahora” o el que se encuentra en la zona superior derecha “Regístrate Aquí”.

Luego de dar clic en alguno de estos dos botones se abrirá una nueva ventana donde tienes que poner tu correo y contraseña para entrar a la plataforma. También puedes iniciar sesión con Facebook. Al introducir y enviar tus datos te llegará un correo electrónico para que puedas activar tu cuenta; luego sí podrás entrar a Metricool.

Al acceder a la plataforma Metricool lo primero que verás son los iconos de todas las redes sociales que puedes gestionar. En este punto, tienes sí o sí que vincular alguna de tus cuentas, ya sea Facebook Twitter, Instagram o Linkedln.

Si quieres vincular Metricool con tu web tienes algunas opciones: instalar en tu servidor WordPress el plugin gratuito, instalar un código de seguimiento de Javascript o el píxel de seguimiento sin Javascript. Es muy importante que realices algunas de estas opciones, sino no podrás hacer uso de la herramienta.

Todo lo que puedes hacer con Metricool

Gestiona tu contenido de redes sociales

Guia de uso Metricool

Si algo bueno tiene Metricool es por su gestión con las redes sociales. Y sí, funcionará para que puedas programar publicaciones, pero más aún, para analizar las tuyas y en cuestión de ello tomar decisiones acertadas. Es una mejor forma y por cierto, más profesional que las estadísticas de Instagram por ejemplo.

Veamos los factores más importantes que podrás controlar con Metricool en tus redes sociales.

Primer factor: la comunidad que construyes

Un creador de contenidos para redes sociales debe construir una comunidad, dicho componente debe estar conformado por personas que siguen nuestro contenido y que constantemente interactúen con él, sino, no es una comunidad.

Si el contenido que creamos es muy interesante y de valor la respuesta se verá reflejada en un mayor alcance y engagement, dicho de otra forma más seguidores. Pues, Metricool tiene una función con la que podemos saber cómo va evolucionando nuestra comunidad y también ver cuándo hemos tenido picos y valles, lo que se llama, la montaña rusa.

Con dicha información podemos analizar las fechas en las que las publicaciones alcanzaron un pico para posteriormente repetir y mejorar el mismo patrón. Asimismo, la herramienta es capaz de entregar el número de seguidores ganado en un período de tiempo, por día, por publicación, los que hemos seguidos, publicaciones por día y publicaciones por semana.

Además, al igual que en Instagram, pero de manera más detallada podemos analizar los datos demográficos, por ejemplo, qué porcentaje de nuestra comunidad son hombres y mujeres, rango de edad comprendido, países a que pertenecen y más. Todos estos datos son importantes, ya que si vas a programar contenido deberás conocer a detalle las personas que te siguen.

Segundo factor: las publicaciones y su magia

Metricool tiene un excelente analizado de publicaciones de verdad, ya que te muestra con una gráfica sencilla de entender en qué estado se encuentran tus publicaciones y cuál será la tendencia en base a ellas en los próximos días.

El panel de control estadístico nos permite conocer el engagement, interacciones, alcance, impresiones, número de publicaciones y número de publicaciones guardadas. Métricas importantes para saber cómo nuestra comunidad muestra interés por el contenido.

Esto es el análisis general, pero luego está disponible el análisis individual que es mucho más potente y te dará muchas respuestas de porqué un post funciona y otra no. Con él podrás conocer y medir:

  • Cuáles son las publicaciones que funcionan mejor en tu sector de mercado, nicho o micronicho.
  • Impresiones.
  • Me gusta.
  • Comentarios
  • Guardados.
  • Interacciones.
  • Engagement.

Asimismo, al realizar el estudio podrás filtrar aquellos posts que han tenido más guardados en el último mes, que te ayudará bastante a concluir que lógicamente ese tipo de contenido hace que tu curva de crecimiento sea superior al resto del contenido.

Tercer factor: cómo llegar a gente que no te conoce

¿Cómo llegar a gente que no me conoce? Sabrás que en redes sociales como Instagram, los Hashtags son una forma infalible para que más personas conozcan tu contenido. Y es justamente de esto que queremos hablar.

Con Metricool podremos saber qué hashtags están generando más tráfico gratuito y cuáles no. De esta forma, en tu estrategia de contenido tendrás un buen punto de partida para descartar algunos de ellos. Podrás conocer cuáles son las impresiones obtenidas, me gustas recibidos en las publicaciones y comentarios que vienen directamente de los hashtags.

Cuarto factor: las historias

Instragram y Facebook nos permiten conocer las estadísticas de la historia con muy buena información, pero es que Metricool también nos permite obtener una serie de estadísticas en un solo lugar y esto es lo potente.

En este caso, nos permite conocer el alcance, el porcentaje de respuesta, las respuestas y qué cantidad hicieron regresión. Métricas necesarias y justa para saber si nuestra estrategia en las Stories está funcionando o no.

Quinto factor: no abandones tu competencia

Seguramente has intentado de diferentes formas estudiar tus competidores, pero ninguna te ha resultado, ya que no te brindan la información necesaria para llegar a una análisis profundo. Si es tu caso, una de las funciones de Metricool es justamente eso, permitir ir al fondo de la estrategia de Social Media que implementa una empresa/persona en Facebook, Twitter o Instagram.

Metricool te permite ver cuáles son las mejores y peores publicaciones de tu competencia a través de las siguientes métricas: fecha, me gustas, comentarios, interacciones y engagement. Además, puede ver el crecimiento de la cuenta, la frecuencia de publicación, y los hashtags que más utiliza en su estrategia de posicionamiento.

Sexto y último factor: programar

Para finalizar la etapa de gestión de redes sociales, Metricool también permite programar contenido en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedln. Además, tiene una opción muy guapa con la que podrás previsualizar el contenido y ver si quedara acorde a lo que esperas.

Lo más interesante de la planificación de esta herramienta es que en base a la red social y los datos obtenidos te indicará cuál es la mejor hora para publicar, lo cual es una pasada. Eso sí, abusar mucho de los datos que brinda puede ser fatal para tu estrategia de social media, así que tened mucho cuidado.

Os dejamos un vídeo que te muestra cómo usar Metricool:

Gestión para campañas de publicidad

Metricool también nos permite tener una idea amplia de cómo funcionan nuestras campañas de Facebook e Instagram Ads y Google Ads. Como en la gestión de redes sociales aquí también contarás con un panel de control que te brindará información necesaria para tu análisis como: cuántas veces se ha impreso tu anuncio, cuántas personas has alcanzado, distribución del presupuesto, número de clics, número de conversaciones, CPM promedio, CPC promedio y CTR promedio.

Asimismo, puedes comparar estas tendencias de valores con otra fecha y analizar si tu nueva estrategia ha mejorado o empeorado. Con Metricool puedes analizar las campañas, activar, pausar y modificar el presupuesto diario. Y, mirar sus tres niveles, campaña, conjunto de anuncios, y anuncios respectivamente.

Para resumir, en la gestión de campañas podrás evaluar lo siguiente: comienzo, estado, estrategia, presupuesto, gasto, impresiones, clics, conversaciones, CPM, CPC, CTR y el ROI.

Otros detalles a conocer de Metricool

Como os dijimos al inicio, también puedes gestionar y planificar tu estrategia en Google My Business, en caso de que tengas un negocio local y mirar si tu negocio lo están mirando las personas a través de Internet debido al posicionamiento de búsqueda que en principio trabajaste.

Hablamos del SEO Local de tu negocio. Y Metricool te permitirá analizar tus estadísticas en el período que selecciones, observar la evolución y la data de las reseñas y también crear publicaciones y programarlas. Pero hay algo más de allá en el análisis y es que puedes extraer las búsquedas que han hecho sobre tu negocio: directas, indirectas, cadena y total.

Si trabajar para una empresa y administrar sus redes sociales sabrás que en casi todo los casos tendrás que generar reportes/informes de la situación actual de las redes sociales. Y Metricool te permite hacerlo de manera rápida con los datos que obtuvo, asimismo, puedes personalizar el logo, fondo, colores, y generar diferentes tipos de plantillas. Esto para el plan premium.

Esto es lo que puede hacer Metricool, un gestor, planificador, que te permitirá analizar el estado de tus redes sociales y de tus clientes de una manera sencilla y rápida, ya sea desde el smartphone o ordenador. Tiene un sinfín de cosas para profundizar en nuestra estrategia.

¿Estás aquí por el curso de Link Building?

Nada de spam, esta lista es para avisarte cuando salga la plataforma,  y para que me anime a terminar el temario de una vez. 😂 jejeje.