"> ≫ Definición de Memoria Episódica y cómo funciona 🤓

Memoria episódica: definición y cómo funciona

Gracias a la memoria episódica podemos recordar nuestras vidas y experiencias a través de momentos específicos del pasado. En este post haremos un resumen de este tipo de memoria, su definición, cómo funciona y cuáles son sus principales características.

La memoria juega un papel preponderante en nuestro comportamiento, habilidades, emociones, sentimientos y aspiraciones futuras. El objetivo de este artículo es explicar uno de los tipos de memoria más importantes del cerebro humano, para que estudiantes y profesionales tomen conciencia de su relevancia y el impacto que ésta tiene a lo largo de nuestras vidas.

Hablaremos de la memoria episódica como un fenómeno mental que si bien no es el único, al menos permite que el pasado exista y tenga sentido en el presente. Sin memoria episódica sería casi imposible planificar el futuro o proyectarnos en el tiempo de manera prospectiva. Necesitamos recordar nuestras vivencias, organizarlas en nuestro propio almacén, y utilizarlas de la mejor forma. Por algo nuestra inteligencia no es vano.

¿Qué es la memoria episódica?

Comprendemos por memoria episódica a la habilidad única que tiene el cerebro humano para recordar eventos y experiencias particulares del pasado inmediato o remoto.

Esto quiere decir que los recuerdos de la memoria episódica pueden mantenerse si el evento se produce minutos, horas, semanas, meses o años antes del proceso de almacenamiento.

memoria episódica
Pero un evento o experiencia del pasado, para que la memoria episódica pueda almacenarla, debe contener como principio base al menos un nivel de reconocimiento. Nosotros recordamos los sucesos del pasado al reconocerlos como imágenes, lugares y contextos que hayan tenido un mayor o menor nivel de impacto en nuestras vidas. Esto quiere decir que nuestra memoria episódica puede almacenar tanto el momento en que estuvimos en un terremoto como el instante en que fuimos al cine y lloramos por una película.

La memoria episódica es uno de los tipos de memoria declarativa, es decir, es un acto consciente y voluntario en el que declaramos con palabras incluso, una narrativa personal de acontecimientos, anécdotas, sucesos y vivencias que experimentamos en el pasado.

Características de la memoria episódica

Para distinguir la memoria episódica de otras memorias, es necesario explicar sus características. Estas son básicamente tres: temporalidad, contexto y conciencia del recuerdo. Aquí las desglosaremos brevemente.

definición de memoria episódica

Temporalidad

La memoria episódica procesa información temporal. Por un lado almacena eventos particulares del pasado, y por otro no discrimina si dichos eventos fueron relevantes o significativos.

Dicho de otro modo: podemos recordar el día de nuestra graduación y también el momento en que conversamos con un amigo o caminamos por el parque. Estos recuerdos autobiográficos nos colocan en una línea de tiempo única y personal. Pueden ser precisos o difusos. Depende de lo que haya representado para nosotros dichos recuerdos.

Contexto

Una de las características más importantes de la memoria episódica es la capacidad que tiene de almacenar los estímulos externos que se encuentran en el lugar donde ocurrió el evento. El contexto de un recuerdo puede darnos detalles espaciales, visuales, circunstanciales, anímicos, emocionales. Cuanta mayor fuerza tenga el contexto, mayor es la capacidad de almacenamiento de la memoria episódica. No es lo mismo recordar un helado que compramos por diversión, que recordar el helado en el contexto de una cita amorosa.

Conciencia del recuerdo

Sin la capacidad de recordar conscientemente un suceso, la memoria episódica no tendría sentido. Esta es una característica igual de importante. El proceso de almacenamiento de la memoria episódica permite que nuestros recuerdos se activen cuantas veces queramos, de una forma explícita, voluntaria, es decir: de un modo consciente. Un ejemplo de esto es cuando nos reunimos con nuestros amigos. La memoria episódica nos sirve para contar anécdotas, situaciones o sucesos de una manera deliberada, y con esto hacer fluir nuestras conversaciones.

¿Cómo funciona la memoria episódica?

La memoria episódica funciona a través de cuatro procesos esenciales: codificación, elaboración, almacenamiento y recuperación.

como funciona la memoria episodica
Codificación: se produce en el momento en que la información es recibida por la memoria a través de códigos sonoros, visuales, de significado, de acciones motoras y de tiempo de exposición del individuo en un evento determinado.

Elaboración: este proceso inicia a la par con el proceso de codificación, sólo que en el de elaboración la memoria episódica organiza dichos códigos de acuerdo a la subjetividad del individuo.

Almacenamiento: una vez codificada y organizada subjetivamente la información, la memoria episódica inicia el proceso de almacenamiento a través de conexiones sinápticas entre neuronas.

Recuperación: aquí la memoria episódica permite al individuo la capacidad de que éste recupere el recuerdo del evento o suceso de un modo consciente o voluntario.Sin la destreza cerebral de almacenar nuestras experiencias, sucesos y eventos significativos del pasado, nuestra identidad estaría peligrosamente cuestionada.

Somos en gran medida lo que recordamos, pero además somos también lo que involuntariamente nuestro cerebro decide olvidar. De esto se hace cargo la memoria episódica: el lugar donde almacenamos información autobiográfica, sea importante o no, y que estará a nuestra entera disposición si así lo decidimos.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *