¿Cómo mejorar la memoria a corto plazo? Consejos y recomendaciones

como mejorar la memoria a corto plazo

Conforme pasan los años, el cerebro necesita una mayor cooperación de nuestra parte para almacenar información. En este post hablaremos de como mejorar la memoria a corto plazo, pero además te ayudaremos a mejorar memoria y concentración para que te desarrolles mejor en tus actividades académicas o profesionales.

La memoria suele ser uno de los fenómenos más inquietantes y asombrosos del cerebro humano. Se trata de un proceso de almacenamiento de información tan vital e importante que sin él nuestra vida, tal como la hemos concebido, no tuviera lugar en este mundo. La razón es bastante simple: si no recordamos lo que somos ni lo que hacemos, ¿cómo podríamos vivir?

ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo

El objetivo de este artículo es mostrarte a través de ejercicios simples como mejorar la memoria a corto plazo y la concentración, además de ofrecerte una guía sencilla para que sepas como mejorar la memoria para estudiar. Sigue leyendo y ayuda a tu cerebro a guardar de una mejor forma tus experiencias, vivencias, aprendizajes y actividades.7

Contenidos sugeridos:

📕 Descargar libros Gratis
📕 Descargar Audiolibros Gratis
📕 ¿Qué es y cómo hacer un cuadro sinóptico?
📕  ¿Qué son los mapas mentales?

¿Cómo mejorar la memoria a corto plazo?

Si hay un tipo de memoria que requiere de estímulo y entrenamiento constante, sobre todo si hemos cruzado la frontera de los 30 años de edad, es la memoria a corto plazo. ¿Pero en qué consiste este tipo de memoria? Pues bien, la memoria a corto plazo es la que tiene el poder de almacenar nuestros recuerdos por un periodo de tiempo breve, sin que necesariamente estos recuerdos se trasladen a la memoria a largo plazo.

Si tu interés es saber como mejorar la memoria a corto plazo, ya sea porque suele fallarte o porque deseas potenciarla, aquí te dejamos una serie de ejercicios que podrían hacerte cumplir dichos objetivos.

como mejorar la memoria a corto plazo

Consejos y ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo

Aquí te dejamos un listado de los ejercicios y estrategias más importantes para mejorar la memoria a corto plazo, pero que sirven también para optimizar tu memoria en general:

  • Duerme bien todos los días: el sueño debe ser sagrado y jamás debe convertirse en una actividad secundaria o insignificante. Duerme mínimo siete horas al día y ayudarás a tu cerebro a recuperar capacidad y potencia.
  • Mueve tus ojos horizontalmente: puedes hacer este ejercicio cuantas veces quieras con los ojos cerrados o abiertos. Darle movimiento a los ojos de izquierda a derecha y viceversa, coopera con tu cerebro para que ambos hemisferios de conecten. Hazlo al menos durante 30 segundos por la mañana.
  • Mantén el buen humor: en este caso la recomendación es reír todo lo que podamos durante el día. El estrés tanto como la amargura y la ansiedad, no ayuda mucho a tu memoria. Así que mira tus comedias favoritas o paséate por Youtube y ríete de todo cuanto puedas.
  • Respira profundamente: realizar ejercicios de respiración de forma lenta y profunda provee de buenas dosis de oxígeno a tu cerebro. Esto ayuda considerablemente a los procesos de memoria.
  • Aprieta los puños: puedes hacerlo con o sin ayuda de una pelota de goma. Esto permite que la red de almacenamiento de tu cerebro se active considerablemente. Hazlo con tu mano derecha si eres diestro, y con tu mano izquierda si eres zurdo.

Mejorar memoria y concentración: ejercicios

como mejorar la memoria a corto plazo

Practica estos ejercicios todos los días y mejorarás tu concentración formidablemente:

  • Camina o pasea sin prisa. Está comprobado que acompañar las distracciones con el movimiento, relajan los procesos cerebrales y combaten el estrés. El consejo es caminar. Caminar por caminar y no para ejercitarse.
  • Haz una sola cosa y hazla bien. Si eres de los que hacen muchas cosas al mismo tiempo y todas les salen mal, prueba con hacer una de ellas de la mejor forma. Hacer de todo dispersa nuestros pensamientos y actividades, lo cual no ayuda mucho a la concentración.
  • Lee tipos de letra difíciles. Mientras mayor atención pongamos a las tipografías difíciles, mayor es nuestra capacidad de concentración.
  • Juega al ajedrez. Podrá parecer complicado aprender a jugarlo al principio, pero como disciplina este juego potencia enormemente la concentración y la memoria.
  • Pierde el foco, descansa y enfócate de nuevo. Si ves que no puedes concentrarte en una actividad, tómate un breve tiempo para descansar y busca de nuevo el foco en el mismo asunto. Cambia la postura, ordena un poco a tu alrededor y verás otros resultados.

¿Cómo mejorar la memoria para estudiar?

Con estos ejercicios encontrarás una mejor forma para almacenar tus conocimientos mientras estudias para un examen, una presentación o cualquier actividad académica:

  • Asocia imágenes con conceptos. En lugar de memorizar al pie de la letra un concepto, asócialo mentalmente a una imagen. Una vez que lo necesites piensa en la imagen y tendrás el concepto de inmediato.
  • Estudia en voz alta. Pronunciar y escuchar de tu propia voz lo que estás estudiando ayuda a optimizar tus procesos de aprendizaje.
  • Elabora mapas mentales o diagramas. En este caso se trata de dibujar una imagen y acompañarla de palabras clave o breves conceptos para que memorices panópticamente algún contenido.
  • Evita el estrés para estudiar. Trata de estar relajado y atento cuando estés estudiando. El estrés bloquea tus procesos de almacenamiento y los hace mucho más fugaces.
  • Estudia en lugares ordenados. Si intentas aprender algún conocimiento dentro de un lugar caótico, no ayudarás a tu cerebro a organizarse para recordar lo que estás estudiando.

Memoria a corto plazo: definición y por qué es tan importante

La memoria a corto plazo (MCP) forma parte de una de las cualidades más importantes del cerebro humano y de sus procesos cognitivos. En este artículo hablaremos de sus funciones, importancia y definición, además de establecer puntualmente sus características y elementos que intervienen en tan extraordinario sistema de almacenamiento.

La facultad de recordar del ser humano sólo es posible cuando se combina un órgano como el cerebro con la capacidad de generar conexiones sinápticas neuronales para retener información. Estas conexiones con el tiempo generan redes entre neuronas que permiten almacenar información a lo largo del tiempo.

El cerebro humano es el único que puede recordar el pasado y discernirlo; interpretar el presente con sentido crítico y sensible, pero además también es el único que puede contemplar el futuro desde un enfoque prospectivo. Esto sólo es posible a través de la memoria y sus dos tipos: la memoria a corto plazo y aquella de largo plazo o MLP. Nosotros dedicaremos este post a la primera. Comencemos.

como mejorar la memoria a corto plazo

¿Qué es la memoria corto plazo?

La memoria a corto plazo es aquella que nos sirve para retener y almacenar información durante un breve periodo de tiempo. También se le llama “memoria activa” o “memoria primaria”. Los recuerdos que entran a esta especie de almacén, pueden desvanecerse o bien formar parte de la memoria a largo plazo.Se incurre en un error si confundimos la memoria a corto plazo con la llamada memoria operativa o de trabajo. Esta última sólo actúa en los procesos y mecanismos que nos sirven para manipular y almacenar información, mientras que la memoria a corto plazo sirve como filtro de la memoria a largo plazo, y retiene información que necesitamos en el momento y que probablemente no requiramos en el futuro.

Características de la memoria a corto plazo

Entre las principales características de la memoria corto plazo se encuentran las siguientes:

  • Es temporalmente limitada: sólo almacena información por un periodo de tiempo aproximado de 30 segundos o menos. Luego de este periodo la información entra en una fase de desvanecimiento. Ejemplo: lee el número de tu tarjeta de crédito. Podrás recordarlo brevemente, pero al ingresar otro pensamiento, el número se desvanecerá casi en el acto. El número se trasladará a la memoria a largo plazo sólo si lo usas con frecuencia.
  • Es de capacidad limitada de almacenamiento: la memoria a corto plazo funciona con una capacidad matemática de entre 7 y 9 elementos. La mayoría de las personas pueden recordar instantáneamente los primeros 7 números de su tarjeta de crédito y no todos los números. La capacidad de recordar más de 9 elementos dependerá de varios factores: la relación de significado de dichos elementos, la carga emocional que tengan y la condición de la persona para ejercitar permanentemente su memoria a corto plazo.
  • Es reminiscente: este tipo de memoria tiene la cualidad de desvanecer los recuerdos inmediatos, dejarlos en un limbo de reminiscencias, y luego olvidarlos. Las reminiscencias, que son recuerdos con un nivel muy limitado de latencia, sirven además como mecanismos para trasladar un suceso o proceso cognitivo a la memoria a largo plazo.

Funciones de la memoria a corto plazo

Para entender mejor lo que es la memoria a corto plazo, es necesario acotar qué funciones tiene en la vida de todo individuo física y psicológicamente sano:

  • Controla la información que llega al cerebro de manera inmediata.
  • Decide qué tipo de información se trasladará a la memoria a largo plazo.
  • Almacena información del presente inmediato, y necesaria para nuestras actividades cotidianas.
  • Apoya la información percibida por los 5 sentidos y la dota de significado temporal.
  • Permite almacenar información nueva constantemente para después desaparecerla.
  • Sirve para que interpretemos de manera rápida el entorno donde nos encontremos.
  • Estimula el ingreso de nuevos aprendizajes.
  • Colabora con la solución de problemas inmediatos y no tan complejos.
  • Evita que el cerebro colapse o se hiper informe.

Importancia de la memoria a corto plazo

Imagina que todos los estímulos del ambiente y la información que recibimos a diario se almacenen en la memoria a largo plazo. Imagina que todo lo que nos rodea, por muy pequeño que sea, tuviera un significado consciente en nuestra memoria y ocupe un lugar importante en nuestras vidas. Pues bien, en ese caso, utilizaríamos sin filtros toda nuestra capacidad cerebral y esto, si no estamos preparados, puede llevarnos al desequilibrio.La memoria a corto plazo es importante porque sirve de primer control para que sepamos establecer la diferencia entre los recuerdos que son útiles para el presente y aquellos que nos servirán en el futuro. Se trata de un almacén intermedio entre lo que necesitamos recordar de manera inmediata y aquello que necesita recordarse para siempre.Sin memoria a corto plazo, los procesos cognitivos tendrían un nivel de desorganización y de anarquía que puede ocasionar trastornos en el aprendizaje, y afectaría considerablemente el buen desempeño en nuestras actividades ordinarias del día a día.

Conclusiónes:

Con estos ejercicios podrás saber cómo mejorar la memoria a corto plazo; incluso cómo mejorar tu concentración y la memoria para estudiar. Recuerda mantener también una dieta saludable y hacer ejercicios constantemente para liberar tensiones y estrés. El objetivo es aumentar el rendimiento. Esperamos que nuestras sugerencias hayan sido útiles.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *