Saltar al contenido
Víctor G Bustamante

Mapa Mental y Mapa conceptual | ¿Qué es y cómo hacerlo? | Ejemplos y Modelos

Mapas Mentales y Mapa Conceptual Online: Apps y consejos

En este post te hablaremos desde cómo hacer un mapa mental, sus diferencias con los mapas conceptuales, hasta los programas para hacer mapas mentales online. La idea es brindarte de herramientas que ayuden a ordenar tus ideas, mejorar tu creatividad y obtener un mayor rendimiento en tus estudios o desempeño profesional. Además aquí encontrarás tus Mapa mental online Google

Te parecerá increíble y hasta revelador, pero básicamente tenemos dos formas de pensar: en imágenes y en palabras. Pero tenemos tantas ideas, y las procesamos tan velozmente, que resulta difícil organizarlas. Los mapas mentales nos ayudan precisamente a organizar esta información para comprenderla y asimilarla de una mejor manera.

Vídeo resumen:  Todo sobre el mapa conceptual


¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un instrumento visual que sirve para relacionar y organizar ideas o conceptos a partir de un tema central. Se trata de una técnica de aprendizaje o de exposición informativa que fue desarrollada por el intelectual y asesor educativo Tony Buzan, en función de optimizar la comprensión de temas simples o complejos.

Los mapas mentales resumen de una forma creativa, gráfica y elemental la amplitud y profundidad de un tema en particular, mediante la asociación de ideas y conceptos a través de imágenes y conceptos clave. Con una rápida lectura, e incluso a golpe de vista, un buen mapa mental expone todo lo concerniente a una idea en particular.

¿Qué es un mapa mental entonces? Pues la mejor forma que tienes para procesar información, organizarla, comprenderla, exponerla y hasta memorizarla.

Importancia de los mapas mentales

Más allá de lo anterior, la importancia de los mapas mentales radica en que genera aprendizajes significativos. Es decir: si tienes un tema que aprender o que exponer, con el sólo hecho de desglosar conceptos, buscar imágenes asociadas a esos conceptos, y usar la creatividad para resumir gráficamente dicho tema, estás generando aprendizajes significativos al vincular la práctica y la imaginación con la teoría.

Un mapa geográfico es para un marino lo que es un mapa mental para un estudiante, un maestro, un empresario, o científico. Marca una ruta, una orientación, para no perderse en lo que podría ser un mar incomprensible de conceptos y definiciones.

Ventajas de los mapas mentales

Resumimos en tres grandes ventajas el uso de un mapa mental:

  • Desarrolla la creatividad: un tema central puede tener múltiples conceptos y variantes, por lo que hay que apelar a la creatividad y la imaginación para diseñar gráficos que plasmen de la mejor forma dicho tema.
  • Estructura y ordena las ideas: luego de una lectura o de escuchar una clase sobre un tema específico, elaborar un mapa mental es la mejor forma de organizar el conocimiento sobre algún tema.
  • Optimiza la memoria: al hacer un mapa mental relacionas de un modo práctico un conjunto de ideas. Esto ayuda a memorizar de una manera amplia el tema central.

Características de un mapa mental

Estas son las características definen tanto a los mapas mentales como a los mapas conceptuales:

  • El tema o idea principal se refleja con una imagen o concepto en el centro del diagrama.
  • De la imagen o concepto del centro se ramifican otras ideas asociadas a la idea principal.
  • Está compuesto por nodos y arcos. Los nodos son recuadros o imágenes; los arcos son líneas o flechas que conectan un nodo con otro.
  • Los nodos más cercanos al centro del diagrama son las ideas más importantes; los nodos más lejanos son ideas secundarias.
  • Las ideas principales o secundarias están representadas por ilustraciones, imágenes, palabras o símbolos.

Ver Mapa mental ejemplos


Aquí podemos ver ejemplos de mapas mentales que nos ilustran mejor sus atributos:

Mapa mental ejemplo de sus características:

(IMAGEN 01)

En la siguiente imagen tenemos un mapa mental ejemplo sobre un tema en particular:

ejemplo de mapa mental

Veamos en este mapa mental ejemplo, una mayor combinación de ideas y conceptos:

ejemplo de mapa mental

Estos ejemplos de mapas mentales, según su estructura y diagramación, también aplica a los mapas conceptuales. Más adelante hablaremos de las diferencias entre mapas conceptuales y mapas mentales, aunque para algunos representan lo mismo.

 

¿Cómo hacer un mapa mental?

En los ejemplos de mapas mentales que vimos hay nodos y arcos. Para conectarlos entre sí y responder a la pregunta de cómo se hace un mapa mental, es necesario aplicar estos procedimientos:

  • Ubica en el centro del folio el tema principal representadas en una imagen. Coloca una palabra clave que defina esa idea.
  • En el orden de las agujas del reloj, rodea la idea central con nodos que contengan las ideas principales asociadas a la idea central. Esas ideas principales márcalas con imágenes y nómbralas también con palabras clave.
  • Agrega, en caso de que sea necesario, ideas secundarias que complementen las ideas principales. De igual forma añade imágenes y palabras clave.
  • Finalmente conecta la idea central o tema con las ideas principales y secundarias añadiendo líneas o flechas (arcos) para estructurar el diagrama.
  • Evalúa tu diagrama corroborando si el diagrama se corresponde, resume o define el tema central.

cómo hacer un mapa conceptual

Esto aplica a la pregunta de cómo hacer un mapa mental. Puedes practicar manualmente con lápiz y papel. Pero, ¿cómo se hace un mapa mental en un computador? También es posible. Puedes practicar los pasos anteriores con un sencillo programa como Paint, o utilizar un programa para hacer mapas mentales en caso de que quieras un trabajo más profesional.

Modelos Mapas Mentales Online

Internet te brinda un amplio número de opciones para hacer tus mapas mentales online:



Gliffy

Esta es una de las herramientas más versátiles para hacer mapas mentales online. Puedes exportar en jpg pero también en png o svj, y para  importar imágenes de mapas conceptuales puedes utilizar archivos desde tu pc o desde una web que se alojan en tu cuenta de usuario.

Mindmeister

Una de las aplicaciones para hacer mapas mentales online más usadas. Es ideal para usuarios con poca experiencia en diseño, pues su interfaz es sencilla y de fácil manejo. Con Mindmeister puedes agregar a tus mapas símbolos, íconos e imágenes que reflejen estados de importancia.

Bubbl.us

Así como Mindmeister, Bubbl.us tiene la ventaja de ser una plataforma de fácil uso para hacer un mapa mental online. Su interfaz es altamente intuitiva, de pocos recursos, pero perfecta para el trabajo sencillo y poco exigente.

Google

A través de Google puedes hacer un mapa mental online sin grandes esfuerzos. Aquí tienes dos formas de trabajar: individual y con la colaboración de otros usuarios. También está disponible para Android o plataformas iOS.

Mindomo

Si necesitas hacer un mapa mental online con un toque profesional y más personalizado, Mindomo ofrece una amplia variedad de recursos para organizar y exponer tus ideas. Tiene una cantidad insuperable de opciones para nodos, arcos, colores, tamaños y fuentes.

El mejor programa para hacer mapas mentales

Por su popularidad, resultados, cantidad de recursos y poca dificultad de uso, recomendamos Freemind como programa para hacer mapas mentales. Puede ser instalado en cualquier sistema operativo y sirve realizar mapas que respondan a tus necesidades. Incluso cuenta con la opción de exportar en html para subir el mapa en Internet.

Desde luego, este no es el único programa para hacer mapas mentales. Aquí te dejamos otras alternativas que también puedes explorar: PersonalBrain, RecallPlus y Semantik.

Mapas conceptuales

Es importante aclarar una duda que tienen muchos estudiantes y profesionales: ¿Un mapa mental es también un mapa conceptual? Para despejar esta duda es necesario que definamos el mapa conceptual.

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es un diagrama que desarrolla visualmente un tema en particular a través de palabras y conceptos. Las ideas centrales, principales y secundarias que conforman la totalidad del diagrama, se muestran a través de palabras clave y estas a su vez están acompañadas de breves explicaciones.

Diferencias entre un mapa mental y un mapa conceptual

Aunque ambos usan nodos, líneas o flechas, los mapas conceptuales se centran más en las palabras que en las imágenes. Esta es la diferencia principal. Mientras vemos en un mapa mental una imagen acompañada de una o dos palabras clave, en un mapa conceptual vemos una palabra clave acompañada de otras palabras.

En estas dos imágenes podemos observar esta diferencia:

  1. ejemplo de mapa mental
  2. ejemplo de mapa conceptual

Otra de las diferencias importantes entre estos dos tipos de mapas radica en que el mapa conceptual trabaja el pensamiento complejo mientras que el mapa mental sirve más para desarrollar ideas más simples, más visuales.

Un mapa mental puede explicar claramente lo que es un árbol, colocando la imagen de un árbol en el centro del diagrama, y luego imágenes de hojas, raíces, tallo y frutos como ideas relacionadas con el árbol, pero resulta más complicado para un mapa mental explicar, por ejemplo, lo que significa la filosofía. Para este tema lo ideal es usar imágenes de mapas conceptuales.

En estas imágenes de mapas conceptuales podemos ver claramente la naturaleza compleja de los temas que intentan exponer.

  1. ver mapa conceptual
  2. mapas mentales online

Puedes hacer mapas conceptuales creativos combinando textos con imágenes, pero recuerda que en este tipo de mapas lo importante es el énfasis en los conceptos y las palabras. Los mapas conceptuales creativos pueden utilizar imágenes, pero también animaciones, transiciones y efectos, en caso de que tengas que realizar una presentación a través de un ordenador.

¿Cómo hacer un mapa conceptual?

Aunque la elaboración de un mapa conceptual se asemeje al de un mapa mental, cabe destacar que existen diferencias de fondo. Aquí te explicamos cómo hacer un mapa conceptual paso a paso tomando en cuenta esas diferencias:

  • En el centro de la hoja coloca en palabras la idea central. Puedes incluso escribir una pregunta que intentarás responder a través del mapa.
  • Abre nodos (rectángulos, círculos, cuadrados, etc.) alrededor de la idea central o pregunta en el orden de las agujas del reloj.
  • Identifica esos nodos con palabras clave y acompáñalos de conceptos muy breves.
  • Desarrolla en orden jerárquico las ideas principales que estén relacionadas y expliquen la idea o tema central.
  • Una idea principal puede llevar a una idea secundaria. Utiliza nodos también para esto.
  • Conecta las ideas principales y secundarias con la idea central a través de líneas o flechas.
  • Evalúa el resultado para ver si corresponde, resume o simplifica el tema o idea central.

Hay imágenes de mapas conceptuales que están excesivamente cargadas de texto. Esto no es recomendable. Lo ideal es mantener un equilibro y ser breves para insistir en el poder de síntesis.

Los mapas conceptuales creativos no sólo podemos hacerlos a través de computadoras o programas para hacer mapas conceptuales, también podemos recortar palabras de revistas y periódicos para ir creando conceptos, o usar colores y materiales de diseño para elaborarlos manualmente.

Mapas Conceptuales Online – Modelos

Para que tengas una idea de cómo hacer un mapa conceptual online, es importante saber que muchas herramientas de Internet que sirven para hacer mapas mentales también son útiles para realizar mapas conceptuales. La diferencia está en la forma en diferencies uno del otro. Aquí te dejamos una lista de aplicaciones recomendadas para elaborar mapas conceptuales online:

Text 2 Mind Map

Esta apps es especial para hacer mapas conceptuales online. Entre sus características principales están el fácil manejo, interfaz intuitiva, es gratuita y de pago. Una buena opción para estudiantes de cualquier nivel.

MindGenius

En vista de su versatilidad y capacidad para procesar y organizar información, MindGenius es una de las herramientas más notables para hacer mapas conceptuales online. Es de fácil manejo, con numerosos recursos y tiene incluso la capacidad intuitiva de detectar ausencias de información.

MindView

Esta herramienta está dirigida a profesionales. Aquí la elaboración de un mapa conceptual online se transforma en una experiencia digital que reúne recursos, intuición, belleza y visualización optimizada de conceptos e ideas. Incluso integra herramientas office de Windows, como Word y Excel a las distintas tareas.

Goconqr

Con esta plataforma puedes trabajar un mapa conceptual online mediante textos, notas complementarias, imágenes en caso de que quieras hacer un mapa mental, enlaces, variedad de nodos y arcos, e incluso puedes exportar los resultados para compartirlos o imprimirlos.

Programas para hacer mapas conceptuales

Un buen programa para hacer mapas conceptuales se define por su cantidad de recursos, intuición, facilidad de uso y capacidad de importación y exportación. Aquí te mencionamos tres de los mejores programas para hacer mapas conceptuales:

SmartDraw

Este software, ideal para mapas conceptuales, crea presentaciones profesionales, organiza información e ideas de manera automática, y sirve como programa para hacer mapas conceptuales que puedes exportar a las principales herramientas Office de Windows. Es gratuito y puede instalarse en cualquier sistema operativo.

Inspiration 9

Aquí puedes contar con un programa para hacer mapas conceptuales que te ofrece variedad de plantillas, jerarquización de ideas, banco de imágenes, notas complementarias, y un interfaz sencillo que te ayuda a conectar de una mejor forma tus ideas.

CmapTools

Especial para estudiantes, profesores, universidades y escuelas. Este programa para hacer mapas conceptuales no sólo cuenta con recursos suficientes como para tener resultados extraordinarios, sino que además puedes compartirlos y editarlos vía online.

Conclusión

Los mapas mentales y conceptuales son herramientas académicamente comprobadas para mejorar el aprendizaje, la creatividad y la memoria. ¿Cómo se hace un mapa mental sin necesidad de tomar un lápiz y un papel? Aunque esta última opción también es válida, en este post vimos que existen plataformas y software para hacer un mapa mental online, así como también programas para hacer mapas conceptuales.

Se creativo, clasifica bien la información, lee y estudia bien tus temas, y descubrirás que estas herramientas mejorarán extraordinariamente tu aprendizaje o desempeño profesional.

[Total:3    Promedio:5/5]