Cuadro sinóptico. ¿Qué es? y ¿Cómo hacer un mapa sinóptico?

En esta ocasión hablaremos sobre el cuadro sinóptico, explicaremos ¿qué es un cuadro sinóptico?, veremos un ejemplo, pasos y sugerencias sobre como hacer un cuadro sinóptico, las principales características y cómo es un cuadro sinóptico; en fin abordaremos de una manera integral todo lo relacionado a como elaborar un cuadro sinóptico y teniendo clara la idea de que existen programas para hacerlos y Apps, los cuales son usados de manera sistemática para hacer cuadros sinópticos online, sin más preámbulo empezamos.

Definición:
Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global de un tema específico, ya sea que estemos hablando de una teoría o de alguna idea estudiada, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes  y relaciones,  es una forma sencilla y precisa de formular y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual, en todo momento  muestran la  estructura lógica de lo que se pretende conocer. De esta forma el cuadro sinóptico cumple la función de poder mostrar de forma jerárquica la información facilitando su comprensión, memorización y análisis.

Otro concepto de un cuadro sinóptico podría ser el que es un diseño realizado donde se muestra específicamente cómo se desarrolla un tema concreto y, al mismo tiempo, permite ver cómo se constituye, sus detalles, subcategorías y relaciones entre sí.

Es, sin duda, una forma práctica, sencilla y dinámica de presentar textos, conceptos o ideas a través de un formato visual, para de esta forma ser entendido de una manera más concreta. Además, el cuadro sinóptico demuestra ser una herramienta que permite la comprensión de los temas, la memorización de conceptos y el análisis de los estudios, gracias a la estructura jerárquica en que se compone.

Esta estructurado de tal forma, desde una idea central conformada por algunas ideas principales, que a su vez está integrado  por algunas ideas complementarias, de las cuales cada una de ellas desarrolla detalles específicos, por esto es muy importante poder entender este punto ya que allí radica la correcta interpretación de como es un cuadro sinóptico.

🔔¿Y para qué sirve un cuadro sinóptico?

pues sabiendo lo que hemos visto, un cuadro sinóptico permite la comprensión de un tema determinado de una manera versátil, rápida y comprensible.

En otras palabras es un instrumento que condensa y reúne la información de una manera lógica y simple. Se utiliza por sobremanera en el campo educativo, pero también es muy útil para otros espacios como el profesional, ya que es efectivo para organizar ideas que luego pueden convertirse en proyectos importantes para ejecutarse.

Así como es muy importante para la comprensión lógica de las ideas, tenemos que explicar que la comprensión temprana de un cuadro sinóptico y la forma de como elaborar un cuadro sinóptico  estarán determinadas por el uso de piezas que a su vez permiten aclarar los temas.

Estas figuras pudieran servir de claves que se incorporen en  los temas, o en figuras geométricas que permitirán diferenciar niveles jerárquicos y elementos de la imagen o imágenes de un cuadro sinóptico a nivel general. Indudablemente es de destacar que para que un cuadro sinóptico se construya correctamente y el concepto en si se entienda rápida y fácilmente, debe tener ciertas características.

🤔 Características de un cuadro sinóptico, veamos las principales y aprendamos cómo elaborar un cuadro sinóptico

1- Clasificación del tema a desarrollar

La principal característica del cuadro sinóptico y de debemos tener en cuenta a la hora de como hacer un cuadro sinóptico, es que este tiene un gran tema principal que se desarrollará en el transcurso de la realización del mismo. Por lo tanto, el desarrollo de un cuadro sinóptico comienza con la revisión general del tema específico. Esto obviamente permite ver más claramente las ideas principales, las ideas secundarias y los datos importantes.

En esta fase, es primordial analizar y clasificar bien las ideas. Es necesario tener suficiente bibliografía para de esta manera lograr nutrir dicho cuadro sinóptico con los datos más importantes para describir de la manera más minuciosamente posible la idea a explicar.

En este paso específico es de suma importancia leer, comprender e interpretar el material de estudio, familiarizarse con él y tener un conocimiento general sobre el mismo.

Contenidos sugeridos:

📕 Cómo mejorar la memoria a corto plazo
📕 Mapas mentales cómo hacerlos y Apps
📕 Descargar libros en PDF, epub y ebook

2- Oración tópica

Una vez que se tiene suficiente conocimiento sobre el tema general, es imperativo identificar la oración principal. Un buen cuadro sinóptico debe tener esta característica. Este es el que describirá el tema central, es la idea que tiene la mayor importancia dentro de un párrafo. Esta oración tópica puede estar incluida en las ideas principales o también podría estar en las conclusiones a través de una serie de afirmaciones. Esto tomando en cuenta la principal característica ya vista en la definición de cuadro sinóptico.

En el supuesto caso de que no sea posible generar esta oración dentro de la imagen, se desarrollará como un título de la misma.

3- Contener de 3 a 4 ideas principales

Ya hemos visto que el cuadro sinóptico tiene como objetivo proporcionar información clara, precisa y veraz sobre un tema, que debe ser asimilada y comprendida fácilmente.

Al entender de manera explícita como es un cuadro sinóptico, es imperativo y necesario que el tema principal este dividido en 3 o 4 ideas principales, las cuales a su vez desarrollaran ideas secundarias. Es importante esclarecer que se recomienda como máximo tener no más de 4 ideas principales, esto con la finalidad de que el tema se pueda explicar de la manera más practica posible, de una forma simple y precisa y que sea lo menos dificultoso de entender.

4- Ideas secundarias

El cuadro sinóptico se debe dividir en categorías, las cuales son responsables de desarrollar el tema principal o general.

La creación de un cuadro sinóptico requiere identificar cada uno de los subtemas que conforman el tema principal de estudio. Del mismo modo, es necesario filtrar y clasificar las variables y los detalles que pueden y deben ser definitivos para explicar y desarrollar  cada uno de los subtemas.

Las palabras cortas son una clave muy importante y deben ser tomadas en cuenta, debido a que estas se deben de ir expandiendo para poder generar las ideas secundarias.

5- Los detalles

Los cuadros sinópticos tienen como principal característica la de contener ciertos detalles que facilitan la comprensión del mismo. Los detalles están ubicados en la parte de abajo del cuadro sinóptico, pero sin estos, la explicación del tema de estudio estaría incompleta y no sería satisfactoria.

6- Ubicación de temas, subtemas e ideas

La ubicación del tema principal se ubicará en la primera parte del cuadro sinóptico. Este tema desarrollará, las ideas principales, que se explicarán y, a su vez, se tendrán que desarrollar las ideas secundarias y complementarias, así como los detalles de los mismos.

7- Su estructura es jerárquica

En la pregunta obligada de como elaborar un cuadro sinóptico, tenemos que estar claros que un cuadro sinóptico puede hacerse en dos formas gráficas. Con la información desarrollada, de arriba hacia abajo, es decir, de forma vertical, la información más importante es la que tiene un nivel más alto en la imagen del cuadro sinóptico.

También es posible hacerlo de izquierda a derecha, es decir, horizontalmente, colocando primero el tema principal y desplazándose hacia la derecha con las ideas principales, las ideas secundarias y por último los detalles.

8- Relación entre ideas

El cuadro sinóptico, por el hecho de ser un esquema que desarrolla la información en forma de cadena, debe mantener una relación ordenada y especial entre sus ideas. Los cuales darán paso a la siguiente explicación o subtema que se desarrollará dentro del cuadro.

9- Las figuras geométricas

Debemos saber que como el cuadro sinóptico es fundamentalmente una forma de visualizar la información de una manera más simple, y partiendo de esta premisa es posible hacerlo  a través de figuras geométricas como por ejemplo los rectángulos, líneas o flechas que encierran la información específica, logrando de esta manera una mejor comprensión del mismo.

10- Las conclusiones

Un cuadro sinóptico que este conformado por un tema desarrollado de manera óptima y completa se caracterizará por desarrollar alguna conclusión o varias conclusiones al finalizar el mismo.

Aunque de forma jerárquica estas conclusiones generalmente están en la parte inferior del cuadro sinóptico, esta debe contener la esencia del tema principal y pueden condensar, a través de sus afirmaciones, la idea más importante del objeto de estudio en el que se basa dicho cuadro sinóptico.

🔧 Herramientas para cuadro sinóptico Online:

Como ya sabemos que es un cuadro sinóptico, podemos destacar indudablemente una forma para poder organizar de la mejor forma posible y coherentemente, ya sean gráficos, ideas o simplemente textos por medio de representaciones visuales que se encargan de comunicar la estructura lógica de cualquier tema.

A raíz de su popularidad se han lanzado incontables aplicaciones y sitios webs dedicados a la realización de los mismos y entre las más populares podemos nombrar algunas d ellas con ejemplo de como hacer un cuadro sinóptico:

Bubbl.us:

Súper sencilla aplicación web donde con la tecla de tabulación podremos fácilmente diseñar o dibujar cualquier diagrama para de esta forma poder plasmar nuestras ideas perfectamente. Es de destacar que se utiliza de forma online, muy intuitiva a la hora de colocar imágenes de cuadros sinópticos, por otra parte es muy fácil de usar por ser muy intuitiva y permite la exportación de los cuadros sinópticos creados como si fuesen imágenes. No nos hace falta ni siquiera registrarnos para acceder a su uso.

Mindomo.com:

Este es un software disponible para la realización de cuatro sinóptico OnLine, ya sea a través del PC (https://www.mindomo.com/es/), o mediante un APP. Es de destacar que puede funcionar desde cualquiera de las plataformas (Android, iPad, windows, linux…). Es una de las opciones más completas a la hora de la realización online de cuadros sinópticos ya que es capaz de realizar diagramas muy eficaces, debido a la gran cantidad de plantillas disponibles y a la opción de descargar miles de cuadros sinópticos de dominio público.

Wisemapping.com:

Partiendo de la premisa de como se hacer un cuadro sinóptico tenemos a WiseMapping es una utilidad que permite la creación y edición de mapa sinóptico y cuadros sinópticos y donde podemos ver ejemplo de cuadro sinóptico de manera totalmente Online, o sea, no hay necesidad de descargar e instalar un programa hacer cuadro sinóptico en el computador, sino que funciona completamente en la web.

Esta utilidad es completamente gratuita, intuitiva y fácil de usar, además cuenta con un área de trabajo extremadamente interactiva., lo que facilita en gran medida que los usuarios puedan interactuar de manera directa con la aplicación.

Una de las ventajas que tiene esta utilidad s que la creación delos cuadros sinópticos puede realizarse de manera grupal es decir entre varios usuarios, claro está siempre y cuando todos los usuarios estén registrados en la plataforma oficial, también es posible insertar cualquier imagen desde la computadora y así poder hacer un mejor cuadro sinóptico.

Xmind.net:

Xmind es un programa hacer cuadro sinóptico que funciona a las mil maravillas, puedes descargarlo y tiene soporte para Pc, Windows,Linux, mac  y es totalmente gratuita, aunque hay una versión Premium de pago, la cual pues como siempre tiene mejores características y funcionalidades que no trae por defecto la versión gratuita.

Tiene una curva de aprendizaje muy rápida y es gracias a su sencillez y a la facilidad de navegación que tiene esta aplicación. Interfaz muy explícita para la inclusión de imágenes de cuadros sinópticos. Esto se debe a la gran cantidad de funcionalidades con las que cuenta el programa, contando además con muchos atajos de teclado para facilitar el proceso de la creación de los cuadros sinópticos o mapa sinóptico y una extensa variedad de formatos para poder crear dela mejor manera posible nuestros cuadros sinópticos pudiendo jugar indefinidamente con la configuración de colores, formas tamaños y fuentes.

Mind42.com:

Mind42 es otra herramienta buenísima para la realización de cuadros sinópticos, siempre tenemos la pregunta de como se hace un cuadro sinóptico y aquí está la solución ya que tiene infinidad de formatos disponibles, pero la mejor opción disponible que tiene y la que realmente lo diferencia de otros programas también muy populares es la opción de poder compartir dichos cuadros sinópticos en la comunidad a través del internet. Es una aplicación para la realización de cuadro sinóptico online, útil, sencilla y que es muy recomendada para sr utilizada en el aula de clases de las escuelas por su gran flexibilidad a la hora de trabajar.

Conclusiones:

Teniendo en cuenta lo que es un cuadro sinóptico y visto varios ejemplo de cuadro sinóptico todo lo anteriormente descrito y ya con una idea bastante amplia relacionada al tema en cuestión como lo es que la principal característica de un cuadro sinóptico es la de poder expresar con claridad una idea o un conjunto de ideas y poder plasmarlas en una especie de imagen para que pueda se entendida de manera rápida, sencilla y concisa.

Asumiendo la idea de que ya sabemos definiendo al cuadro sinóptico hay que decir que están basados en la representación gráfica de hechos importantes relacionados a un tema específico, por eso cuando nos hacemos la pregunta obligada de como hacer un cuadro sinóptico y siendo ello llevado a cabo en base a destacar los puntos más importantes para luego pasar a crear resúmenes de ellos de una manera o forma organizada. Todo esto a su vez se encuentra conectado de forma ordenada, creando un mapa sinóptico que en la unión de todas sus partes se convertirá en un material entendible para su posterior estudio.

Después de tener claro qué significa cuadro sinóptico, estos cuadros sinópticos tienen que enfocarse generalmente en las ideas más importantes del tema que estamos deseando explicar y desarrollar en el mismo, siendo necesario para ello primero tener que encontrar y resumir toda la información necesaria. Por esta razón es que se consideran un método de resumen, con el cual luego se pueda enseñar el tema en cuestión a otras personas, siendo una estrategia educativa muy utilizada hoy en día y ampliamente aceptada en los diferentes sistema de estudios actuales.

Conclusiones:

En fin de cuentas podemos cerrar diciendo que el cuadro o mapa sinóptico (como también se le llama) es una herramienta super facilitadora para las tareas de explicar y dar a conocer cualquier idea que tengamos, para expresarla en forma clara y precisa pero con la sencillez de que cualquiera pueda entender el punto de vista deseado. Para esto es importante conocer como se hace un cuadro sinóptico y también estudiar las imágenes de los mapas sinópticos, ya que gracias a estas explicaciones antes descritas podremos tener el éxito deseado al tratar de hacerlo de la mejor y más efectiva manera, tomando en cuenta que debemos tener claros ciertos puntos como por ejemplo: ¿cómo se hace un cuadro sinóptico?, ¿cómo es ?, ¿qué significa? y el más importante como es la definición de cuadro sinóptico.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido