Dónde y Cómo Descargar Audiolibros Gratis

descargar audiolibros gratis
Dónde y Cómo descargar audiolibros gratis

En este post, además de repasar las características principales de un audio libro, encontrarás información sobre sitios dónde descargar audiolibros gratis en español, así como también audiolibros en inglés, audiocuentos, audiolibros youtube, y muchas más opciones de libros online gratis y de pago, para que disfrutes desde los mejores clásicos hasta las novedades de tus autores favoritos.

Los audiolibros tienen un lugar privilegiado dentro de toda la gama de opciones que nos presenta la literatura no convencional.

Su auge se debe a que puedes descargar audiolibros gratis o de pago online, lo puedes hacer en sus versiones completas o reducidas, y lo que es mejor, puedes reproducirlos en cualquier dispositivo que soporte los archivos de sonido más emblemáticos. Para la mayoría de los usuarios es más cómodo y divertido escuchar un libro en vez de leerlo.

libros gratis

Por otro lado, en comparación con los libros electrónicos tradicionales y los libros físicos, el audiolibro tiene la ventaja de que puede ser escuchado en cualquier momento y lugar.

Además puedes escuchar un audiolibro sin ningún problema mientras haces tu vida cotidiana, como si oyeras un programa de radio, una canción, o las informaciones del noticiero mientras preparas el desayuno.

Artículos relacionados:

🔔 Si lo que buscas es descargar libros gratis en PDF, ePubs y eBooks este artículo es el tuyo!

🔔 Si eres un amante de las descargas en este post te enseño cómo descargar películas online.

🔔 Si prefieres aprender a descargar vídeos de Youtube este es tu post!

🔔 Y para que puedas enviar archivos grandes a tus amigos y gratis, te interesa leer esto.


📚 ¿Qué es un audiolibro?

El audiobook o audiolibro es una narración oral relatada en voz alta por uno o varios intérpretes. Dicha voz puede ser producida por el mismo autor, o por actores, dobladores o productores aficionados.

Para los usuarios este tipo de libros puede servir para informarse o aprender sobre algún tema en especial, pero también tiene fines de entretenimiento o informativos, e incluso, suelen ser usados para practicar un idioma y sirven para ayudar a las personas con dificultades visuales.


Entre los elementos más característicos está el hecho de que un audiolibro puede contener música, efectos de sonido, dramatizaciones a varias voces, y todo un repertorio de recursos sonoros que enriquecen aún más el texto.

🏷️ Formatos y dispositivos para audiolibros

No existe un único formato ni tampoco un único dispositivo para grabar y escuchar audiolibros. En sus inicios, los audiolibros solían grabarse en cintas magnéticas o discos de vinilo. Hoy, en plena era digital, es frecuente encontrar audiolibros en los siguientes formatos: mp3, aac, wma voice, m4b, o el mpeg-4.

✔️ ¿Cómo reproducir un audio libro?

Para reproducir audiolibros, el usuario cuenta con una variada gama de opciones. Si por ejemplo tienes un audiocuento analógico o un texto de autoayuda, podrás escucharlo en tocadiscos o reproductores de casetes. Para el caso del formato mp3, dispositivos como el reproductor de sonido del coche, ordenador, smartphone, o cualquier reproductor de audio digital es más que suficiente. Para el caso de los formatos m4b y mpeg-4, podrás escucharlos en programas como iTunes o VLC.

Para la comercialización y distribución de audiolibros gratis online y de pago, los archivos más usados son de streaming o archivos para descargas. Además, entre otros soportes del mercado destacan el dispositivo especializado para audiolibros Playaway. Incluso puedes contar con Google Home o Amazon Echo para que te lean un audiolibro, de la misma forma que con Kindle Ebooks.

🎧 Descargar Audiolibros Gratis Online

Internet es la principal fuente de audiolibros gratis y de pago. Claro, también puedes encontrarlos en bibliotecas convencionales, librerías o editoriales dedicadas a la creación, distribución y colocación de los mejores audiolibros.

Hago énfasis en Internet por ser la plataforma por excelencia donde se pueden encontrar audiolibros gratis para descargar. Sin duda alguna, aun cuando incluso existen tiendas físicas especializadas para la comercialización de este tipo de obras, las mismas han tenido que acompañarse de sitios web para ventas o distribución de todo tipo de libros online.

Esto ha permitido una mayor difusión de clásicos y novedades de audiolibros, pero también una mayor popularidad y constante crecimiento de un mercado que hasta la fecha se considera relativamente poco explotado. Internet hace posible que muchos autores creen sus propios audiolibros sin necesidad de tener el libro impreso o en eBook. Se trata de una forma de expresión que como ya lo dijimos, tiene utilidades prácticas y didácticas para los amantes de la literatura no sólo de ficción sino también de no ficción.

🎯 ¿Dónde descargar audiolibros gratis en español?

Más allá de que el español sea uno de los idiomas más hablados en el mundo, este cuenta con numerosas obras literarias que han marcado hitos importantes dentro de la literatura universal. En internet existen numerosas páginas donde se pueden descargar audiolibros gratis en español completos, de cualquier género, hasta audiolibros abreviados por capítulos.

Aquí te haremos una lista de los mejores sitios donde podrás encontrar no sólo audiolibros en español, sino también libros en línea gratis.

Las mejores páginas donde descagar audiolibros gratis:

iVoox

De las mejores opciones para descargar audiolibros gratis en español completos, iVoox ofrece un amplio repertorio de podcast de radio, narraciones, relatos, conferencias, literatura de ficción y de no ficción, todo para ser reproducido en streaming o a través de descargas en dispositivos como el ordenador y teléfonos móviles. Se trata de un portal sin duda muy versátil, pues no sólo tienes la opción de hacer uso de sus colecciones sino también de subir cualquier tipo de audio sin límite de almacenamiento.

Archive.org

Con Archive.org podrás escuchar audiolibros y grabaciones de poesía de manera totalmente gratuita. Esta biblioteca de audiolibros online ofrece grabaciones mp3 y digitales.

Storytel

Escucha miles de audiolibros, desde bestsellers hasta clásicos universales: las más impresionantes novelas o las más fabulosas biografías

Sonolibro

Las producciones de sonolibro se hacen por medio de dramatizaciones de carácter literario en audio, en las voces de actores que doblan la voz (doblaje). Los audiolibros realizados por ellos están acompaños de música, efectos espéciales que le dan un toque especial, los hace diferentes de los tradicionales. Y es que sus trabajos son divertidos y amenos, nos hacen tener una bonita experiencia de la literatura. ¿Cómo no preferir esta interacción de voces humanas (no robotizadas) y efectos que nos permiten sentir que estamos viviendo la historia mientras hacemos actividades cotidianas?

Audio-libro.com

Aquí te puedes suscribir sólo con tu correo electrónico y disfrutar de audiolibros en español gratuitos y de pago. Uno de sus principales atractivos es que puedes descargar audiolibros gratis completos por título, autor, y hasta por la voz de un determinado locutor. Tiene catálogos por orden alfabético, guías y servicios.

Biblioteca Electrónica del Instituto Cervantes

En este sitio se pueden encontrar audiolibros gratis en español completos, de autores clásicos, narrativa contemporánea, obras sobre el pensamiento y literatura infantil. Para esto debes registrarte como usuario de la biblioteca y leer sus condiciones de uso. La autoridad del Instituto Cervantes en materia de libros y de lectura, hace de este sitio un buen lugar para encontrar audiolibros en español de excelente calidad y con acabados profesionales.

Audiomol

Aquí hay audiolibros gratis para descargar durante el periodo de un mes. Cuenta con más de 1000 audiolibros en español que pueden escucharse en streaming o a través de descargas. En Audiomol incluso puedes encargar audiolibros que son enviados en CD o mp3, pero además cuenta con un servicio de distribución para bibliotecas o librerías.

Albalearning

Entre las páginas de audiolibros gratis online, destaca Albalearning por la cantidad de títulos y autores que la conforman. Puedes encontrar audiolibros gratis en español completos sobre los siguientes temas: romance, humor, infantil, erótica, misterio, no ficción, poesía y hasta videolibros.

Audioteka

Sin duda alguna esta es una de las páginas más representativas y de mayor tráfico para descargar audiolibros gratis y podcast. Recopila información de otros sitios web, dirigiéndote hacia ellos, pero además reseña las obras por su contenido y autor. Puedes navegar por categorías, autores, y hasta encontrarás un espacio dedicado al audio marketing.

Youtube

El gigante de la producción y exhibición de videos ofrece también un amplio repertorio de Audiolibros Youtube. Se pueden encontrar en este sitio audiolibros gratis en español completos, así como por capítulos o fragmentos, hasta audiolibros clásicos y contemporáneos. Puedes descargar audiolibros gratis online a través de páginas de descarga, o puedes escucharlos en la misma plataforma.

💂 ¿Dónde descargar audiolibros en inglés?

Los audiolibros en inglés son buscados no sólo por lectores de habla inglesa, sino que son muy populares para aquellos que están aprendiendo el idioma o necesitan ejercitarlo. Incluso para los más eruditos o sofisticados, estos audiolibros se convierten en una pasión cuando los amantes de Shakespeare, por ejemplo, quieren escuchar a este autor en su idioma original o no en traducciones.

En la siguiente lista podrás encontrar libros en inglés con audio gratis, pero además también puedes hallar amplios repertorios en español.

LibriVox

Este es uno de los sitios más emblemáticos de Internet para conseguir audiolibros en inglés y en español de forma gratuita. Son obras de dominio público, realizadas por voluntarios con un nivel muy profesional, y organizadas en catálogos por autor, título y género. Puedes escucharlos en streaming, pero también descargarlos para reproducirlos en teléfonos móviles, ordenador o copiarlos en CD.

Lit2Go

Si eres de los que busca audiolibros para aprender o ejercitar el inglés como idioma, Lit2Go es una de las mejores opciones. Aquí puedes descargar audiolibros gratis a través de una colección de historia y poemas en formato mp3. Pero también puedes contar con resúmenes, citas, tiempo de reproducción y conteo de palabras para cada uno de los textos. Y esto no es lo más interesante: Lit2Go te ofrece estrategias de lectura y la posibilidad de descargar el audiolibro en inglés en formato PDF como material complementario de lectura.

Loyal Books

Los audiolibros en inglés que encontrarás en este sitio son de total dominio público. Loyal Books te ofrece un nivel de navegación de fácil uso, con más de 1000 títulos en todos los géneros y categorías, pero además un listado de los 100 audiolibros más descargados. Es una plataforma para descargar libros en línea gratis, sean audiolibros o eBooks.

Internet Archive

Se trata de una plataforma de audiolibros en inglés que utiliza archivos de audio digitales de sitios como LibriVox, Naropa Poetics Audio Archive y Project Gutenberg. Puedes descargar audiolibros gratis online, audiocuento, poesía y los mejores audiolibros completos de diferentes autores y géneros.

Audible de Amazon

Amazon es conocida como una de las plataformas más importantes de libros online. En este caso la plataforma Audible ofrece un buen número de audiolibros en inglés y en español, tanto de autores clásicos como contemporáneos. Es una buena opción para comprar libros online y estar al tanto de las novedades y tendencias.

Tipos de audiolibros

La mayoría de audiolibros se clasifican de acuerdo a sus soportes, tipo de sonido y extensión de la obra. En el caso de los soportes podrías encontrar los siguientes tipos: discos de vinilo, casete, CD, archivos de audio digital.

Para el tipo de sonido tendrías: audiolibros que sólo tienen voces reales de personas (autor o intérpretes), así como aquellos que además de voces tienen efectos y música, tanto como los que son elaborados con voces electrónicas a través de un programa de computadora.

Y finalmente la extensión, donde puedes encontrar audiolibros abreviados o aquellos que son íntegros, es decir, completos y que respetan el texto vocablo por vocablo.

🥇 Los mejores audiolibros

En el mundo editorial hay tantos lectores como gustos y preferencias. Los lectores de libros físicos o electrónicos, por ejemplo, suelen considerar un buen libro no sólo por la calidad de su contenido o autor, sino también por el tipo de papel, tamaño, portada o diseño digital. Para el caso de los audiolibros ocurre lo mismo: hay variedad de predilecciones.

Sin embargo, cuando te toque descargar libros en línea gratis o de pago, es importante que tomes en consideración los siguientes aspectos que podrían definir a un buen audiolibro:

  • Quien relata el texto debe tener buena dicción, un tono adecuado para el contenido, que no se escuche ni muy plano ni muy exagerado; que respete los signos de puntuación para marcar ritmo y velocidad de lectura.
  • Si hay fondo musical, que éste tenga el volumen adecuado y que jamás esté por encima de la voz del locutor.
  • Que no abuse de efectos sonoros ni dramatizaciones fuera de lugar. Estos elementos deben complementar y nutrir el audiolibro, jamás deteriorarlo.
  • Que no se confunda con una radionovela. Es un libro hablado, pero libro al fin.
  • Que sea placentero al escucharlo y que no abunde en distracciones sonoras que puedan desviar la atención del usuario.

Conclusión

Si bien las descargas de audiolibros han generado polémica en muchos lectores por la tendencia que tienen de desplazar a los libros tradicionales, no hay que negar que se trata de una poderosa herramienta para mantener un contacto permanente con el mundo de los libros y de la lectura. Un audiolibro en español sobre el Quijote, puede despertar incluso el interés de buscar el libro de Cervantes en papel.

Los tiempos cambian tanto para lectores como para escritores.

Descargar audiolibros gratis o de pago, puede servir para aquellos lectores que tienen poco tiempo o múltiples ocupaciones, y también para aquellos autores que necesiten desarrollar sus estrategias de marketing.

Sin duda alguna, las tecnologías nos hacen las cosas más cómodas. Pero más allá de las preferencias y gustos del lector, este tipo de obras pueden complementar la experiencia de los lectores con sus autores favoritos. Internet está al alcance de todos y seguro que a través de la web podrás enriquecer tu experiencia mediante las numerosas opciones que ofrece.

¿Cómo se escribe Audio libros o Audiolibros?

La forma correcta y más extendida de escribirlo es audiolibros, pese a que dado el volumen de información presente online cuando buscas descargar audio libros también encontrarás resultados esa búsqueda.


[Total:7    Promedio:5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *