Cómo Hacer un blog desde cero

En la siguiente guía voy a enseñarte cómo crear un blog, además de algunas páginas para crear un blog gratis. Lo vas a poder hacer sobre la marcha y para cuando hayas terminado de leer… ¡Voila, tendrás tu blog montado!

Vas a necesitar y te voy a facilitar:

  • Dominio
  • Servidor
  • Plantilla web
  • Una idea (El punto más clave)

Pero antes vamos a distinguir las diferencias principales entre un blog profesional y un blog gratis.

Existen varias páginas para crear un blog gratuito (las encontrarás en el post), pero esta opción limita mucho el crecimiento del mismo, como puntos favorables queda obviado que el precio, jejeje.

Nos encanta lo gratis, a mí el primero, y no es por ahorrarme unos euros, es porque tiene su punto, es tanto el morbo que monté mi primer blog WordPress.com, a los 4 días ya sentí que había perdido el tiempo, luego para más hinri “la gran cagada”, un amigo me pasó una plantilla “nulled” o llamémoslo una plantilla llena de basura.

Me hubiera gustado creerme a la primera que debía asumir riesgo, 100 pavos de riesgo, pero en cuanto abres la cartera algo pasa, deja de ser un juego y existe el riesgo a fracasar, y eso te acojona.

Puedes crear un blog fácil, pero generar ingresos a partir de él ya es otra película. Cuando afrontamos el reto debemos dar por sentado que vamos a invertir tiempo y esfuerzos,

El caso de empezar tu blog personal por la vía gratuita para ir a un plan de pago más adelante es totalmente viable, pero esto te va a forzar a repetir procesos y lloverá sobre mojado.

Te recomiendo: 

Si ya has tomado la decisión de empezar, lánzate a la piscina, con esfuerzo y buen hacer encontrarás resultados, pero si por el contrario aún estás dudoso o dudosa, replantéate si estás dispuesto a empezar este viaje, se convertirá pronto en tu hobby, pero va a ser un camino largo.

Blogueo porque me aburro y luego pasa lo que pasa :PHaz click para twittear

“Parece como si hacerse un blog estuviese de moda”. Lo he oído alguna vez, pero jolines, es divertido, es adictivo y es un negocio si vas a hacer las cosas de manera excelente.

No obstante me gustaría antes compartir contigo algunas reflexiones y preguntas que deberás hacerte antes siquiera de crear un blog.

¿Tienes ya la temática?, ¿Qué servidor es mejor?, ¿Qué nombre de dominio elijo para la web?, ¿Qué logo?, ¿Y los plugins?, ¿qué es el SEO?… ¡ALTO, ALTO, ALTO! 

Créeme, no merece la pena darle vueltas de más a las cosas, si pudiera darte un buen consejo sería: deja de poner excusas y empieza. Hoy te voy  a dar todos los recursos para que lo hagas posible.

No te preocupes por los aspectos más técnicos, vas a cometer errores quieras o no, es fácil ver gente que se rinde antes de empezar.

¡¡Vamos échale échale un par de coj… horas al día!! Con paciencia me darás las gracias.

Te lo voy a explicar todos los pasos para crear un blog de manera muy sencillita y sin ahondar en exceso.

Lo más importante para hacer que un blog funcione es tener las ideas muy clara y la línea que vamos a tomar, la temática.

Ganar dinero con tu blog será un capitulo al que ya llegaremos más adelante, por el momento vamos a hacer el blog.

En esta guía de cómo crear tu blog vas a encontrar información clara y directa para ahorrar en tiempo y problemas futuros, si te recomiendo algo será porque yo lo uso y me gusta, sin más.

Vamos al lío

Vamos paso por paso, luego podrás customizar o retocar tranquilamente hasta perfilar el diseño que tienes en mente.

Para facilitarte el proceso voy a poner una alternativa gratuita y una recomendación en unos cuadros de colores, así podrás ir directo al grano ;)

Prepara un excel para guardar tus contraseñas y una carpeta nueva en tu escritorio para ir guardando la información valiosa, no queremos que se nos desordene el PC.


Páginas para crear un Blog Gratis

Si estás buscando páginas gratuitas para crear un blog te dejo el siguiente artículo que será de tu interés

Pasos para crear un blog


Paso 1- El dominio.


Necesitamos un dominio para el blog:

Cuando a crear un blog o página web nos referimos, siempre queremos que el sitio web que vayamos a crear tenga éxito y sea uno de los más publicitados, para ello tenemos que tomar en cuenta múltiples factores a la hora de crear un blog que nos serán útiles para alcanzar el éxito que tanto deseamos.

Entre estos factores podremos encontrar las temáticas que hablaremos en nuestra web, el diseño que tendremos o a que público nos dirigiremos, sin embargo, hay un factor muy importante a la hora de crear un blog, este es el nombre de dominio.

La elección de un dominio te puede dar más de un calentamiento de cabeza si no lo haces con mucho mimo, pero no te preocupes, te ayudaré a solucionar este paso muy fácilmente.

Herramientas para elegir los mejores nombres de dominio libres

Consejo

Utiliza tu nombre real si deseas crear marca personal, no te turbes mucho en esta elección, podrás modificarlo cuando desees. La clave es empezar.

BONUS: Recuerda que muchos servidores te regalan el primer año de dominio, como es el caso del servidor que te recomendaré más adelante, en caso contrario te recomiendo Namecheap por precios, además regala el primer año de whois privado.

Una vez comprado el dominio si no estás muy familiarizado con el diseño web te surgirán las siguientes dudas:

¿Y ahora cómo instalo mi WordPress en él?, ¿Cómo lo meto en mi servidor? y un largo etc…

Pues bien, ni gastes un minuto de tu tiempo pensando, cuando tengamos el servidor escogido y adquirido te enseñaré cómo apuntar las DNS, lo que si te recomiendo es que no tardes mucho entre el momento en que has comprado tu dominio y el servidor, dado que muchos proveedores de dominio te lo indexarán en Google aparcado y no queremos que esto pase.

No olvides apuntar tus contraseñas.


Factores que debemos tomar en cuenta sobre los dominios web

  • El dominio de nuestro blog influye en el posicionamiento que tendremos ante los buscadores y ante el mundo.
  • El dominio de nuestra página web será la cara de nuestra empresa, proyecto o marca ante el mundo virtual.
  • El dominio de nuestro blog debe estar directamente relacionado con el contenido de esta misma o llevar el nombre de nuestra marca.

Consejos para escoger el dominio para un blog

Existen muchos posibles dominios que le podrían sentar bien a nuestro blog, sin embargo, si queremos que nuestra página web destaque y sea una de las primeras en la web debemos seguir los siguientes consejos

  1. Es bien sabido que nos gusta usar palabras claves como dominio que especifiquen la actividad que llevamos en nuestro blog, sin embargo, este debe ser corto y sencillo de recordar, estos dominios funcionan en base a la palabra clave principal y el CTR.
  2. Otra opción es la nada desdeñable idea de crear marca. Esta podría además evocar la temática que se va a tratar en el sitio web.
  3. Me gusta usar un dominio con nombre personal, sin embargo, esta opción empieza compitiendo contra redes sociales y por similitudes, es fácil encontrarte algún influencer y que no sería un dominio fácil de recordar.
  4. La última opción que tenemos es generar un dominio con una mezcla entre la marca y la temática. Recordemos no exceder el número de caracteres.

Paso 2 – El Hosting


¿Qué hosting debería usar para hacer el blog?

Cuando deseamos crear un blog, nos pasamos gran parte del tiempo mirando por Google cuál es el mejor servidores web y sus diversos paquetes de precios, y es porque no nos la queremos jugar con baja calidad.

Nos podemos pasar incluso una semana entera buscando un servidor web que pueda cumplir con nuestros requerimientos, ya que hoy en día hay mucha competencia en el mundo de los servidores, pero yo insisto, toma una buena recomendación y no te detengas en cada paso que des.

Consejo

No utilices servidores de baja calidad para ahorrar gastos, si quieres hacer un blog gratis tienes opciones como WordPress.com, Tumblr.com, Blogger.com… Pero un servidor barato como 1and1 te acabará por costar dolores de cabeza.

BONUS: Para que no pierdas mucho tiempo eligiendo servidor, te recomiendo mi favorito que además regala el primer año de dominio: webempresa,

Usa el código pormocional “Gracias20” para ahorrarte un 20% en el precio.


Si el dominio es de un registrante externo a webempresa:

Una vez poseamos nuestro propio dominio y nuestro servidor consultaremos las DNS de nuestro Hosting, y apuntaremos estas en nuestro proveedor de dominio, así es como conseguiremos que el blog que montemos en el servidor sea accesible a través de nuestro dominio.


Luego deberemos crear un dominio adicional desde Cpanel.


Paso 3 – La Plantilla Web que nos facilitará la vida

mejores plantillas wordpress premium

¿Como vamos a hacer el blog sin saber programar?

Gracias a la aparición de los CMS, ahora es posible algo como hacer un blog sin necesidad de saber código, entre WordPress, Joomla, Drupal que son los 3 CMS TOP me decanto por WordPress por su facilidad, y un sin fin de opciones.

Para tiendas virtuales existe la opción de prestashop entre otras, que es muy aconsejable para aquellos que quieran vender por internet, muy intuitivo y eficaz.

Esto es algo que instalarás con un sólo click, no perdamos el tiempo en complicarnos la vida ;)

Necesitaremos una Plantilla web

Para crear tu blog en WordPress además necesitarás una plantilla web, es por eso que te recomiendo pasarte por mi artículo de plantillas WordPress Gratis para blogs con más de 100 opciones, pero si prefieres optar por una plantilla web profesional te recomiendo esta que uso yo en mi blog. Enfold, es una apuesta segura y mi preferida ;)

Luego instalamos el tema o plantilla web que viene a ser lo mismo:

https://youtu.be/aU_BX7TvXmQ?t=140

¡Y listo, así es cómo creamos un blog!


Recomiendo esta Guía de cómo hacer un blog para principiantes.

Haz click para twittear

Pero aquí no acaba todo, nada más lejos de la realidad, es ahora cuando empieza la carrera, podríamos decir que ya tenemos las zapatillas puestas y ahora toca correr…

Los siguientes pasos y términos con lo que empezarás a toparte serán:

Contenidos de Texto e imágenes


El factor más clave para posicionar un blog o web en 2018 reside en los contenidos, estos deben ser de calidad y aportar valor, pero no acaba ahí, además necesitaremos crear una conexión con nuestro lector.

Por este motivo hoy vengo a explicar los contenidos que son necesarios dominar a la hora de hacer un blog, sin embargo, estaremos específicamente dirigidos hacia la parte textual y gráfica de vuestra página web, debido a que estos dos apartados serán los más importante que tendrás, es decir, serán lo que todo usuario buscará a la hora de entrar en vuestro blog.

¿Es indispensable un buen contenido en un blog?

Definitivamente sí, ya que de vuestro contenido depende la popularidad de vuestro propio sitio web y por lo tanto la frecuencia con la que los usuarios visiten la página web.

Hay que tomar en cuenta que con buen contenido no solo os referimos a que sea un contenido que aporte información nueva y fresca, sino que también logre captar la atención del lector por la forma en la que está redactado o “Copywriting”.

Tips para desarrollar un contenido ideal

Estos son los tips que os ofrecemos para poder desarrollar el contenido ideal de vuestra página web:

  1. Es importante que el contenido que vayáis a publicar esté acorde con la temática de vuestro blog, entonces, si vuestra página web es sobre animales, no iréis a publicar un artículo de audífonos a menos que estos estén relacionados con la temática de los animales de alguna forma.
  2. El contenido tiene que ser dinámico para que logre captar la atención del lector, de nada sirve un contenido interesante si es tedioso.
  3. Hay que saber a que tipo de lector le estamos llegando, por ejemplo, si vuestro interés es llegarle a gente joven os tendréis que poner un contenido más ameno, un contenido muy mono, en cambio si vuestro interés es llegarle a gente mayor, el contenido que iréis a utilizar tendrá que ser más cuidado en el vocabulario con el que lo redactareis.
  4. Tenéis que lograr que el contenido que vayáis a colocar en vuestra página web sea preciso y directo para evitar que el lector se nos aburra al leerlo.
  5. Será importante que vuestro contenido traiga ilustraciones relacionadas con la temática del texto al que nos referimos.

Textos según el tipo de público que visite el Blog

Según el tipo de público al que quieras llegar puedes adaptarte al tipo de escritura con el que pretendas comunicarte, ya que, la escritura puede ser formal, informal, narrativa o descriptiva, a continuación, dejo unas sugerencias para saber que tipo de lenguaje utilizar según el target del blog.

  • Escritura formal: esta narración te será muy útil si deseas comunicarte con una empresa u organización por medio de tus textos, por ejemplo, si deseas comunicarte con una empresa que quiera contratar servicios.
  • Escritura informal: esta escritura es más personal, te será muy útil si deseas llegar a un usuario de manera más íntima y familiar, ya que él mismo sentirá que estás cara a cara con él, por ejemplo, si deseáis escribir un artículo sobre tus intereses musicales utiliza una escritura cercana o informal.
  • Escritura narrativa: este tipo de textos te será muy útil si deseas explicar un suceso ocurrido, normalmente suele ser utilizada para contar historias del día a día o incluso fábulas, por ejemplo, si deseas contar una experiencia puedes usar este tipo de escritura.
  • Escritura descriptiva: esta escritura te será muy útil si quieres describir un lugar o incluso dar una instrucción.

¿Es necesario una buena ambientación en un Blog?

Definitivamente sí, la ambientación que tendrá vuestra página web va a ser un factor determinante en la UX, más importantes a la hora de conseguir clientes y usuarios, Por más que el texto que logres postear en tu página sea de calidad y sumamente interesante siempre os hará falta el contenido visual. ¡Amenicemos la lectura a nuestros visitantes!

Fotos, iconos, vídeos, tweets, infografías…

Otra de las funciones que le podrás encontrar a las imágenes que montes en tu blog; es la de orientar a los usuarios en la temática del texto que hayas escrito, las imágenes serán las perfectas acompañantes de un texto bien fundamentado.

Puedes imaginar que creas un blog de recetas de cocina, lo llamaremos www.glotonesfugitivos.com, una vez creado tu blog empiezas a montar recetas de todo tipo como recetas tailandesas, recetas españolas y muchas más recetas, podrás imaginar a tu lectores haciendo todas esas recetas que con mucho esfuerzo habrás puesto ¿Sería útil para tus usuarios que montes imágenes de tus recetas para poder guiarlos, no?

Te aseguro que si montas imágenes de las recetas que vas haciendo, muchos usuarios te lo agradecerán, también al montar esas fotos lograrás que el usuario confíe más en tus recetas, ya que él mismo verá como las has hecho, por lo tanto sentirá que es una receta ya probada por alguien más y no estará perdiendo su tiempo.

En la mayoría de los blogs, cuanto más contenido multimedia agregas (imágenes, videos, gift, música) a los textos del blog, mejor es la retención.

No olvides que además se pueden embeber vídeos de Youtube, lo que fomentan mucho el tiempo de retención en el artículo.

Imágenes para un Blog

Estos son los distintos tipos de formatos de imágenes que usaremos en el blog y además te dejo un post con numerosos bancos de imágenes gratis online

Si crear un blog es algo nuevo para ti, seguramente te hayas preguntado ¿Qué son los formatos de imágenes?. Pues bien, los formatos de imágenes son los algoritmos con los que vendrán presentadas las imágenes, es decir, es la configuración de la imagen, entre los formatos de imágenes más populares tenemos los siguientes:

Formato JPG:

El formato JPG es un tipo de archivo creado por la famosa empresa Joint Photographic Experts Group (JPEG) con la finalidad de que se convirtiera en el estándar para las imágenes tomadas por fotógrafos y profesionales. Este formato comprime los algoritmos de imágenes en cubos de píxeles llamados “mosaicos” de forma permanente, esto os representa un arma de doble filo ya que podéis comprimir vuestras imágenes hasta 100 veces para acoplarlas a vuestra página, pero será un efecto permanente.

Formato PNG:

  • El formato PNG (Portable Network Graphics), que en español sería “Gráficos de red portátiles” es un formato muy famoso de archivos de imágenes de mapa de bits creado por Unisys en el año 1995. Este formato os permite guardar imágenes en gradientes de color de blanco y negro, es decir, 16 bits en cada píxel y en gradientes de color real con una profundidad de 48 bits en cada píxel, también os permite indexar vuestras imágenes (opción muy necesaria para la optimización de SEO de vuestra página web).
  • Actualmente este tipo de formato es el más utilizado para las imágenes de blogs y páginas web, debido a que es la mejora del formato GIF junto con características del formato JPG por este motivo debéis tomar en cuenta este tipo de formato a la hora de colocarlo en vuestra página, sin embargo, el formato JPG le lleva la ventaja en cuanto a peso de la imagen se refiere.

Formato GIF:

El formato GIF (Graphics Interchange Format) fue creado por Compuserve, es famosamente conocido por implementar las imágenes animadas y dinámicas. Elformato GIF posee una capacidad de 256 colores utilizando el algoritmo de compresión LZW (Lempel Zev Welch), que elimina los pedazos de datos que considera inútiles para reducir la pérdida de calidad y garantizar una mejor imagen. Los datos de bits se van reduciendo en este formato hasta alcanzar el menor tamaño de archivo posible, la gran ventaja que os da este formato es que es animado, sin embargo, podéis ver un ligero pixeleado en sus animaciones.


¿Ideas para hacer un blog?


Te podría dar una larga lista de ideas para blog, pero si algo me queda claro es que la idea debe escogerte a ti, si me apuras ni me preocuparía por la competencia.

Un blog va a necesitar ser alimentado continuamente con nuevos y buenos posts, esto no quiere decir que debas ser un experto en una materia, es totalmente viable hacer un blog datando tu aprendizaje.

No considero inteligente comenzar un blog personal en una vertical porque hayamos visto rentable o sin competencia, creo que cuando menos la temática del blog debe despertarte ganas.

Si has leído hasta aquí no te pediré que compartas, sólo te diré que mucho ánimo, hazlo porque te gusta.


Cómo crear un Blog desde cero – Guía Paso a Paso
5 (100%) 5 votes
1 comentario
  1. CubeNode Dice:

    ¡Guau, esta guía es genial, Víctor! Es justo lo que necesitaba para mi web y la explicación me ha parecido muy fácil de seguir <3 Os agradezco mucho el esfuerzo que hacéis en esta blog para hacernos la vida más fácil al resto :) ¡Un abrazo!

    Responder
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright Víctor G. Bustamante 2018 Todos los derechos reservados.