Una herramienta genial para revisar los textos en SEO – Gratis!

Internet es un espacio de consulta por excelencia, pues en él convergen a diario millones de internautas en busca de información sobre los más diversos temas. Por ejemplo, sólo en el buscador Google se registran alrededor de 2.5 billones de consultas al año, cada una de ellas es una oportunidad potencial para las marcas de ganar visibilidad, de fortalecer su autoridad, de atraer clientes y de generar tráfico hacia sus páginas.

Claro está, esto no es tan sencillo como parece, es fundamental dedicar tiempo a la estrategia de posicionamiento seo. Para facilitar esta tarea existen algunas herramientas SEO específicas, Keyword Research o herramientas de palabras clave en línea, entre ellas Cognitive Seo Keyword Tool, que ha venido ganando espacio entre profesionales del Marketing de Contenidos gracias a que es muy completa y que responde a la pregunta que nos ocupa hoy ¿Cómo optimizar un artículo para SEO?

Precisamente este es el objetivo de este post. En adelante me dedicare a ahondar en la capacidad de búsqueda de palabras clave, de análisis de clasificación de Google y de optimización Seo para la creación de contenidos de calidad, capaz de lograr un lugar valioso en el ranking.

¿Qué es CognitiveSEO Keyword Tool?

Como hemos adelantado, Cognitive Seo Keyword Tool es una herramienta SEO que ha llevado sus funcionalidades un poco más allá para servir también como un asistente de contenido avanzado, a fin de orientar el proceso de creación de tus artículos capaces de rankear efectivamente en los motores de búsqueda, puntualmente en Google.

De acuerdo a su propia descripción, se vale de análisis avanzados de Inteligencia Artificial (IA) y de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) para arrojar resultados que permiten conocer, además de la keywords adecuadas, las condiciones para lograr clasificaciones altas y para optimizar contenidos de calidad.

Cognitiveseo da la oportunidad de usar de forma gratuita su Keyword Tool durante los primeros cuatro análisis de contenido. (de ahí en adelante, un vpn e imaginación resuelven más búsquedas) Además de ello, permite el registro igualmente gratuito durante los primeros siete días, a partir de allí los usuarios pueden continuar usándola a través de planes de pago.

La popular frase “el contenido es el rey”, propia de las estrategias de Marketing de Contenidos, encuentran en este tipo de herramientas un buen aliado para llamar la atención de las audiencias y escalar en motores de búsqueda como Google.

¿Cómo funciona Cognitive SEO Keyword Tool?

A lo largo del texto he dicho para qué sirve Cognitiveseo Keyword Tool. Ahora bien, vale la pena repasar de qué forma funciona o cómo desarrolla el análisis para lograr un aporte valioso y eficiente de información para una estrategia de marketing digital.

Debo comenzar explicando que la herramienta comprende 3 etapas o pasos. El primero de ellos consiste en la investigación o búsqueda de palabra claves, el segundo analiza los algoritmos de clasificación y ranking de Google y el tercero sirve como instrumento para la optimización de contenido.

Desde el principio hasta el fin, la herramienta muestra tres indicadores que resultan sumamente relevantes porque figuran como una especie de valores o rangos a los que se deben adecuar los textos. Estos son:

  • Dificultad de Contenido: En un rango del 1 al 100 indica el nivel que debe alcanzar el contenido seo para posicionamiento web con las palabras clave que protagonizan el análisis.
  • Dificultad de enlaces: Arroja un estimado de backlinks y enlaces internos con los que debería contar tu web para competir por la optimización SEO con esas keywords.
  • Búsquedas mensuales: analiza la cantidad de consultas que se realizan por mes de la palabra clave en estudio.

Ahora sí, a continuación reseño paso a paso cómo funciona Cognitiveseo Keyword Tool:

  • Keyword Research o búsqueda de palabras clave

La herramienta Cognitiveseo cuenta con un diseño amigable que permite darle un uso muy intuitivo desde el primer momento. La búsqueda de keywords admite palabras claves puntuales o frases medianas y más largas para realizar la investigación a nivel global o por país, de acuerdo a las indicaciones de los usuarios.

Es decir, que se encuentra disponible en numerosos idiomas, según la información del web site de la herramienta acepta todos los dialectos y todos los países. Para comenzar con la búsqueda de Keywords sólo es necesario introducir la palabra clave objetivo con la cual queremos posicionar el contenido y el país, al momento aparecerá el listado de palabras que nos ayudarán con ese objetivo.

Estas palabras claves provienen fundamentalmente de tres fuentes: una base de datos propia de Cognitiveseo, las sugerencias de palabras clave de Google y Autocompletar de Google, por lo que se puede catalogar como un listado actualizado y basado en las necesidades de búsqueda de los usuarios.

La recomendación es incluir las Focos Keywords entre los títulos, subtítulos y principales párrafos del artículo. Un detalle muy valioso es que la Keyword Tool no sólo arroja palabras clave íntimamente relacionadas con el tema, sino que también ofrece muchas otras afines (Search suggestions y Questions) que permiten matizar el texto y no resultar repetitivos.

  • Ranking Analisys: Clasificación en los motores de búsqueda

También se muestra el ranking de contenidos posicionados en Google para la palabra clave o el tema que estás monitoreando, pero el gran aporte es que te permite conocer cuáles han sido las condiciones que les han permitido a estos textos clasificar en los primeros lugares del motor de búsqueda.

Para ello, la Keyword Tool de Cognitiveseo se vale de la ingeniería inversa de SERP de Google, explicando a través de varios indicadores (número de palabras clave utilizadas, rendimiento de contenido, legibilidad) a los que puedes tener acceso para saber qué tan optimizado están los contenidos de la competencia.

Esto sin contar con que te dan el enlace para acceder a ellos y visualizar de qué manera podemos orientar nuestro contenido y ampliar el uso de palabras clave para llegar a estar a la par o superarlos, a fin de que el trabajo que realizamos también clasifique y entre en los primeros lugares del ranking Google.

  • Content Assistant: Asistente para la optimización de contenido

Si los dos pasos o etapas que hablé previamente permiten conocer a profundidad el contexto digital para las palabras claves y temas que deseamos posicionar, el asistente de contenidos nos ayuda adecuarlo en función de algunos indicadores como: número de palabras clave utilizadas, rendimiento de contenido y legibilidad, la puntuación que se obtenga en ellos será en comparación con los textos de la competencia ya posicionados en los buscadores.

¿Cuál es el gran aporte en este sentido? Muy bien, esta herramienta nos da un listado de:

  • Palabras clave que estamos usando
  • Palabras clave que deberíamos usar
  • Palabras que deberías repetir con mayor frecuencia
  • Palabras clave de relleno
  • Preguntas que puedes incluir en el texto.

En la medida en que vayas implementado las sugerencias del asistente de contenido, tu texto irá aumentando su puntuación. La recomendación siempre será que no incluyas las keywords de forma forzada para no alterar negativamente la fluidez y la legibilidad del texto; además, en el caso de que decidas hacer uso de preguntas, procura responderlas claramente en pro de favorecer el puntaje en cuanto a rendimiento de tus contenidos.

Aunque pueda parecer sencillo, ocasionalmente llevar nuestro contenido al puntaje ideal que nos garantice el posicionamiento seo “en los primeros lugares de Google” puede ser más arduo de lo que quisiéramos.

En este sentido, cabe señalar que la idea no es colocar el mayor número de palabras claves de forma fortuita, sino ubicarlas en las partes adecuadas recordando que también se está midiendo la legibilidad y el rendimiento del texto. Vale acotar que si tienes la versión paga de la herramienta, podrás contar con otras funciones que te pueden ayudar desde antes de escribir el texto.

Ventajas del CognitiveSEO Keyword Tool

Con todo lo que te hemos contado, es seguro que ya te has hecho una idea muy amplia de todas las ventajas de esta herramienta.

De cualquier forma a continuación las sistematizamos, no sin antes hacer énfasis en que en principio la implementación de Cognitiveseo Keyword Tool puede demandar de tiempo y atención, pero una vez hayas internalizado las variables que determinan su uso exitoso podrás acceder a excelentes beneficios

    • No sólo te ofrece un listado de palabras clave, sino que también te permite conocer el contexto digital y hacer que tus contenidos esté correctamente optimizado.
    • Además te da las herramientas para adaptar el texto y te permite analizarlo para asegurar que cumple con las condiciones para posicionarse en Google.
  • A los marketeros o técnicos SEO les permite comprender las condiciones actuales y novedosas para afianzar su estrategia de Contenidos.
  • El uso de la herramienta es muy intuitivo.

En este post te hablé esencialmente de la Keyword Tool, que es sólo una de las herramientas de Marketing Digital que ofrece Cognitiveseo. Si te decantas por algunos de sus planes de pago puedes tener acceso a ellas y obtener, por ejemplo, una auditoría completa con sugerencias de mejoramiento integral del sitio web.

Recomendaciones finales

Aunque parezca obvio es necesario decirlo; ni Cognitive Seo ni ninguna herramienta por si sola te puede dar lo que si te aporte el SEO en el amplio sentido de la palabra, si quieres posicionar de manera eficaz y de manera perdurable pues necesitas contratar un SEO que tenga experiencia posicionando proyectos web.

Es vital para tu proyecto contar con alguien que analice y lleve a cabo estrategias que le permitan a mediano y largo plazo (a menos que uses black hat) hacerte de los anhelados primeros lugares de google.

Esta herramienta toma en cuenta una serie de kw que en algunos casos no tengan que ver con tu proyecto, porque si por ejemplo tu marca no ofrece ningún servicio, pues tienes que plantearte que tan necesario sea atacar palabras clave de google que no necesitas rankear. En resumidas palabras, una esta herramienta a tu favor pero estando consiente que ella no debe ser el centro de tu estrategia de posicionamiento.

No hay duda de que la optimización Seo es tema central en cualquier estrategia de contenidos. Entonces, la necesidad de comprender los algoritmos, el contexto y los temas de tu marca es fundamental, sin mencionar que puede resultar un tanto complicado de no valernos de la ayuda de las herramientas seo para optimizar. Existen muchas, es cierto, pero hoy quise mostrarte la que considero la más completa.

[Total: 0   Promedio: 0/5]